Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís sustituye a Glòria Marcos como portavoz y agrava la crisis interna

La coordinadora de EU considera "ilegítima" cualquier votación tendente a relevarla

El grupo del Compromís pel País Valencià en las Cortes aprobó ayer, con el voto a favor de cuatro de sus diputados y la abstención de los otros tres, ratificar el escrito remitido por los primeros la semana pasada a la Mesa en el que comunicaban la sustitución en la portavocía de la coordinadora de EU, Glòria Marcos, por Mónica Oltra, diputada de EU integrada en la corriente nacionalista Esquerra i País. Marcos y los dos diputados que le son fieles firmaron a su vez un escrito en el que tachan de "ilegítima" cualquier votación que pretenda relevar a la primera como síndic.

La tensión era nuevamente palpable ayer por la mañana en las dependencias del grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes. La coordinadora de EU y portavoz, Glòria Marcos, había convocado una reunión del grupo para intentar buscar una salida a la crisis que ha dejado la coalición prácticamente rota y ha puesto a EU al borde de la escisión. Pero no hubo acuerdo. Ni unos ni otros cedieron en sus posiciones. Los cuatro diputados que reúnen la mayoría del grupo pretendían que sus siete integrantes ratificaran los escritos remitidos la semana pasada a la Mesa de las Cortes: uno en el que se proponía un candidato alternativo al presentado por Marcos -sin someter la propuesta a la consideración del grupo- para representar a Compromís en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y un segundo en el que comunicaban su decisión de sustituir a la portavoz. La Mesa consideró que esta última decisión se había adoptado sin garantías, rechazó el relevo de Marcos y tramitó la candidatura propugnada por la síndic.

El portavoz adjunto y secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, afirmó ayer que la iniciativa de la mayoría del grupo es necesaria para que prospere el recurso de reposición contra la elección del candidato de Marcos como representante del grupo en el consejo de RTVV y aseguró que había ofrecido a la todavía portavoz mantener el cargo. Pero Marcos no aceptó tal posibilidad, pues hacerlo suponía reconocer que su propuesta de consejero en RTVV era ilegal. Cuando la mayoría del grupo propuso votar la ratificación de los dos escritos, los otros tres diputados optaron por no participar. Los tres diputados advierten de que cualquier votación que suponga un intento de "remoción de la portavoz" es "ilegítima y contraria a derecho", y anuncian que en caso de que sea tenida en cuenta Marcos tomará medidas para defender sus derechos.

La coordinadora de EU consideró que pretender que ratifique un escrito en el que se pide su destitución como síndic "no es la mejor manera de resolver el conflicto" del grupo parlamentario.

En cambio, Morera aseguró que si ayer Marcos hubiera propiciado "un reconocimiento explícito de que lo que decidió la mayoría del grupo era lo correcto, inmediatamente se podía haber procedido a la nueva elección" de la dirigente de EU como portavoz.

Espera hasta septiembre

La Mesa de las Cortes no tendrá ahora más remedio que aceptar la decisión de la mayoría del grupo de Compromís de relevar a Glòria Marcos como portavoz. Una decisión que, pese a todo, podría no ser definitiva, porque ahora se abre un compás de espera, el que suponen las vacaciones del mes de agosto, que las dos partes enfrentadas quieren aprovechar para buscar una salida al conflicto: ya sea para sellar la paz, o bien para romper definitivamente y partir cada uno por su lado hacia las elecciones generales. De momento, los siete diputados se han citado para el 3 de septiembre en una nueva reunión del grupo parlamentario. Mientras tanto, avanzará el proceso abierto en EU contra las dos diputadas de EiP, a las que el Consell Nacional de EU otorgó el sábado un plazo de 72 horas para rectificar. Pero Mónica Oltra y Mireia Mollà no habían recibido ayer notificación oficial de la organización.

En la reunión de ayer no todo fueron desencuentros. Los siete diputados de Compromís eligieron a Josep Pañella (Bloc) como secretario de actas y acordaron elaborar un reglamento que regule el funcionamiento interno del grupo parlamentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2007

Más información