_
_
_
_
La lucha contra la corrupción

El gobierno de Yagüe se repartió cinco millones

La investigación dirigida por el juez Miguel Ángel Torres le ha permitido calcular que Juan Antonio Roca recaudó unos 30 millones de euros en cohechos entre 2003 y 2006, los años en los que Marbella tuvo como alcaldesa a Marisol Yagüe. La mayoría del dinero la empleó el asesor de la alcaldesa en aumentar su patrimonio, distraído en un basto entramado de sociedades que nunca aparecen a su nombre.

Sólo la sexta parte del dinero, unos cinco millones, la repartió Roca con los concejales, a los que necesitaba para que aprobaran en las comisiones de gobierno los acuerdos urbanísticos que él negociaba con los promotores y en los que en no pocos casos él mismo era partícipe del negocio, pues Roca no se limitaba sólo al cobro de cohecho, sino que en muchas de estas operaciones deparaban también beneficios para sus sociedades, generalmente por permuta de terrenos y propiedades inmobiliarias.

Roca repartía el dinero en efectivo entre los concejales en sobres. La que más tajada se llevó, según el auto del juez, fue la alcaldesa, Marisol Yagüe, que recibió 1.323.896 en sobres a su nombre, según consta en la contabilidad intervenida en la sede de Mara Asesores. Pero hubo además otras cantidades que el juez no ha podido estimar porque fueron entregadas en sobres innominados, repartidos entre 14 ediles. Pero además, según relata el juez, Roca pagó la casa que Marisol Yagüe compró en Madrid y que puso a nombre de su hijo y varias operaciones de cirugía estética. La alcaldesa además obtuvo cuatro vehículos de lujo del concesionario de la grúa, contrato que negoció el propio Roca, que le cobró una comisión de 180.000 euros. Yagüe distribuyó así los vehículos: un Toyota Rav 4 para su compañero sentimental, un Kia Sorrento y un BMW para sus hijos, y un Lexus para su uso personal.

La ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, fue la segunda que más dinero recibió en sobres, 500.000 euros, y tras ella Victoriano Rodríguez, 200.000 euros, a los que hay que sumar las cantidades "innominadas" más el dinero que este edil pudo obtener de las comisiones exigidas al concesionario de la grúa y a Portillo por la adjudicación del transporte público.

Carlos Fernández, el segundo teniente de alcalde prófugo, se embolsó 150.000 euros. Otros 12 concejales se repartieron cantidades entre 84.000 euros y 18.000 euros. Según el auto, el ex secretario del Ayuntamiento Leopoldo Barrantes también recibió 40.000 euros en sobres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_