_
_
_
_

El Ayuntamiento gasta 13,5 millones en 175 nuevos directivos

Los nombramientos serán a dedo a lo largo de los próximos meses

Daniel Verdú

El Ayuntamiento afronta una legislatura aparentemente tranquila: mayoría absoluta, obras importantes terminadas, oposición en crisis... Pero como nunca se sabe, ha decidido reforzar el núcleo duro de la estructura de sus áreas de gobierno. El nuevo organigrama contará con 175 nuevos puestos de alto rango que le costarán a las arcas municipales unos 13,5 millones de euros al año. Son 16 altos cargos designados a dedo y 159 funcionarios que han tenido que superar una oposición y trabajaban previamente en una Administración. Pero que, al final, son nombrados por libre designación.

La estructura de mando de las áreas de gobierno pasa de 443 empleados a 618. Esta inflación contrasta con que sólo se haya creado un área nueva, de Obras y Espacios Públicos, que dirige la concejal Paz González.

El coste anual de cada uno de estos puestos, según el baremo del año pasado, es de: coordinador general, 101.200 euros; director general, 99.500; subdirector general, 87.300; jefe de servicio, 78.200; jefe de departamento, 68.100. Al sueldo real de estos empleados hay que restarle aproximadamente un 10% de lo que paga el Consistorio a la Seguridad Social.

El área que más aumento de personal experimenta (51 nuevos empleados) en el nuevo organigrama es, justamente, la que se encarga del organigrama: Hacienda y Administraciones. "Se ha creado una subdirección de Administración Electrónica y otra de Patrimonio", explica Juan Bravo, concejal de Hacienda, justificando el incremento.

Estos argumentos no convencen al PSOE, que preguntó a Bravo acerca de este asunto en la comisión de Hacienda. "No se justifica más que por una política de clientelismo de Gallardón, de personal a la carta", denuncia la concejal socialista de Hacienda, Isabel Vilallonga. "La Concejalía de las Artes, sin ir más lejos, tiene cinco direcciones generales, tantas como el Ministerio de Cultura. Es algo insólito", insiste.

La mayoría de estos cargos no han sido todavía designados, pero según el nuevo organigrama el área de Vicealcaldía ganaría 23 empleados; Medio Ambiente, 21 (pero es totalmente nueva); Urbanismo -que teóricamente tiene menos competencias porque pierde Obras Públicas y ha liquidado el gran proyecto de la M-30- gana 28 puestos directivos y predirectivos; Economía se queda como estaba; Seguridad pierde tres predirectivos; Familia y Servicios Sociales gana cinco;

Obras Públicas, 44, y Artes, siete.

Como consecuencia de las obras de la M-30 y la megainversión que ha tenido que hacer el Consistorio y del ruinoso negocio de los parquímetros, este año el presupuesto del Ayuntamiento disminuirá en un 3%. Los sueldos de estos directivos y predirectivos procederán del presupuesto para la contratación de personal, que es el 27% del total (1.299 millones de euros).

Para Vilallonga, "Gallardón utiliza el presupuesto del Ayuntamiento para encontrar adhesiones dentro del partido recolocando a altos cargos". Los socialistas denuncian que en 2005, cuando el PP de Galicia perdió las elecciones, "el Ayuntamiento de Madrid sufrió el efecto gallego" con la incorporación de cargos de aquella Administración.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la plaza de Cibeles.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la plaza de Cibeles.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_