_
_
_
_
_

"Algo se ha roto dentro de mí"

El diario de Rutka muestra cómo la vida seguía en el gueto, pese al horror

Andrea Rizzi

19 de enero de 1943

No puedo creer que ya haya llegado 1943, cuatro años desde que este infierno empezó. Los días pasan rápidamente.(...) Hay revuelo en la ciudad. Muchos están a punto de salir hacia la tierra de los Padres, hacia Palestina. Entre estos afortunados están Syma, Bomek y Ran. No sé cómo explicar el sentimiento que se apoderó de mí cuando lo supe. Debe de haber sido una mezcla de felicidad y envidia. Nosotros también vivimos en la esperanza de lograr papeles.

PAPELES PARA PALESTINA

"Cuando veo a un alemán, algo se encoge dentro de mí. No sé si es por miedo u odio"

1. ODIO Y SENSUALIDAD

6 de febrero de 1943

Algo se ha roto dentro de mí. Cuando veo a un alemán, todo se encoge dentro de mí. No sé si es por miedo u odio. Me gustaría torturarlos, a sus mujeres y sus niños, que lanzan sus perros contra nosotros; quisiera golpearlos y estrangularlos vigorosamente, más y más. (...) Y ahora otro asunto. Creo que mi feminidad se ha despertado dentro de mí. Ayer, cuando estaba bañándome y el agua envolvió mi cuerpo, anhelé que las manos de alguien me tocaran... No sé qué fue, no había probado nada parecido hasta entonces.

2. UNA REDADA NAZI

Hoy he recordado los detalles del día 12 de agosto de 1942. (...) Estuvimos de buen humor hasta las nueve de la mañana. Luego miré más allá de la barrera y vi soldados con las ametralladoras apuntando hacia la plaza por si a alguien se le ocurría escapar. La gente se desvanecía, los niños lloraban. Resumiendo: el día del juicio. La gente estaba sedienta, y no había ni una gota de agua alrededor. Hacía un calor terrible. Luego, de repente, empezó a llover. No paraba. A las tres llegó Kuczynsky [Friedrich, jefe del Servicio de Orden Judío responsable de la zona de Bedzin] y empezó la selección. "1" significaba volver a casa; "1a", ir a los trabajos, que era hasta peor que ser deportado; "2" significaba profundizar la inspección, y "3", deportación, en otras palabras, muerte. Entendí qué significa una tragedia. Nos presentamos a la selección a las cuatro. Mamá, papá y mi hermano pequeño fueron clasificados en el grupo 1, y yo, en el grupo 1a. Yo andaba como si estuviese inconsciente. (...) La cosa más extraña es que no lloramos en absoluto, en absoluto. Ni una lágrima. Luego vi otros desastres. No puedo contarlos con palabras. Niños pequeños estaban tumbados en la hierba húmeda, la tempestad enfurecía sobre nuestras cabezas. Los policías les pegaban ferozmente y les disparaban también. Estuve allí hasta la una de la noche. Luego escapé. Mi corazón golpeaba. Salté de una ventana al primer piso de un pequeño edificio, y no me pasó nada. Sólo mis labios estaban tan mordidos que sangraron. Estaba completamente destrozada. Cuando ya había alcanzado la calle, me topé con alguien de uniforme, sentí que no podía aguantar más. Mi cabeza daba vueltas. Estaba segura de que me habría golpeado..., pero al parecer estaba borracho y no vio la estrella amarilla y me dejó ir.

15 de febrero de 1943

EL PRIMER BESO

He discutido con Tuska, pero fue para su bien. Me di cuenta de lo celosa que ella estaba (aunque en un principio no lo había entendido). Ella estaba preocupada de dejarme sola en la habitación con Janek. Así que me inventé algo, y nos fuimos. Ella estuvo muy aliviada por ello. Una cosa más: he decidido dejar que Janek me bese. Al final, alguien me dará el primer beso; entonces, que sea Janek. Me gusta.

Zahava (Laskier) Scherz, hermana de Rutka, el pasado junio en Jerusalén.
Zahava (Laskier) Scherz, hermana de Rutka, el pasado junio en Jerusalén.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_