_
_
_
_
_

La ONU suspende la negociación sobre Kosovo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas suspendió ayer las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo, después de que Rusia y China rechazaran la propuesta de resolución que ponían sobre la mesa las potencias occidentales porque abría la puerta a la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.

"Creemos que las recomendaciones del enviado especial son justas, equilibradas y aportaban la mejor solución para la estabilidad de Kosovo y de la región en su conjunto", dijo el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sablière, en nombre de los patrocinadores del último borrador, mientras reiteraba el esfuerzo hecho por acomodar los intereses de todos los países.

Sin embargo, la amenaza del veto ruso a cualquier resolución que posibilitara la independencia de Kosovo les obligó a "suspender" la discusión y de trasladarla hacia un marco fuera de Naciones Unidas. "Lamentamos que haya sido imposible asegurar la resolución en el Consejo de Seguridad", añadió el diplomático, mientras explicaba que la discusión se retomará en el llamado Grupo de Contacto.

En fuentes diplomáticas europeas no se descarta que la suspensión pueda ser definitiva si las negociaciones entre las partes no avanzan en el nuevo marco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_