Aralar dice que los partidos deben "certificar" la paz antes de la consulta
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se sumó ayer a la polémica sobre la celebración de una consulta popular en Euskadi y lo hizo en términos tajantes, al afirmar que para poder abordarla es preciso que los partidos vascos certifiquen primero que la paz está asegurada.
"Hay que asegurar una situación de paz antes de realizar la consulta, y la certificación de que se ha asegurado esa situación de paz es lo que deberíamos firmar las fuerzas políticas antes" de
dar paso a ella, señaló. Para Zabaleta, el fin de la violencia resulta "imprescindible" como paso previo, según afirmó en una entrevista en Euskadi Irratia.
Zabaleta quitó importancia a las diferencias evidenciadas en las últimas semanas entre los nuevos avisos del lehendakari, los pronunciamientos de EA y EB y por fin las opiniones explicitadas por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. A su juicio, no hay tanta contradicción entre lo dicho por éste y lo escrito en el acuerdo de gobierno del tripartito. El quid de la cuestión reside, a su juicio, en dar con "el equilibrio" entre la necesidad de la paz antes de la consulta y la de privar a ETA del poder de mover o paralizar la agenda política vasca.
Zabaleta calificó de "muy grave" la situación actual, con la sociedad en riesgo de verse sacudida por un atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.