_
_
_
_

Bruselas denuncia a España por las ayudas a una firma valenciana

Refractarios Especiales, de Quart de Poblet, recibió 550.000 euros

España deberá explicar ante el Tribunal de Justicia de la UE por qué no recuperó todas las ayudas, en total 550.000 euros, concedidas a la empresa Refractarios Especiales, SA, una empresa de Quart de Poblet dedicada a la fabricación de cerámicas termorresistentes. Esta firma pasó por dos procesos de suspensión de pagos, en 1992 y 2002. Ahora, la Comisión lleva a España a la justicia por unas ayudas que considera incompatibles con las normas europeas.

El Estado no actuó "como un acreedor en condiciones de mercado normales"

La Comisión Europea (CE) decidió ayer llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber recuperado ayudas estatales por valor de 550.000 euros (91,5 millones de las antiguas pesetas) concedidas por el Fondo de Garantía Salarial a la empresa de Valencia Refractarios Especiales SA.

Cinco años después de que la CE obligara a las autoridades españolas a recuperar esas ayudas consideradas incompatibles con las normas europeas, sólo lo han hecho en parte, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Refractarios Especiales SA, situada en la localidad valenciana de Quart de Poblet, produce cerámicas termoresistentes especiales, que se venden principalmente a empresas en los sectores de la metalúrgica, el cemento y la cerámica. La empresa inició en enero de 2002 un procedimiento de "suspensión de pagos", después de otro en 1992.

La CE analizó la reacción de las autoridades fiscales y la Seguridad Social ante el endeudamiento de la empresa, que no paró de aumentar a lo largo de los años noventa, hasta llegar a un acuerdo de renegociación de la deuda en 2002, por el que una parte sustancial de la misma quedó anulada. El Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la renegociación de la deuda por las autoridades correspondía al comportamiento de un acreedor actuando en condiciones de mercado normales y, por lo tanto, no constituía una ayuda de Estado.

Sin embargo, consideró que la no recuperación, por parte del Fondo español de Garantía Salarial, de la deuda contraída por la sociedad durante sus dificultades financieras de 1990 a 1992 "no correspondía a un comportamiento de un acreedor que actúa en condiciones de mercado normales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dado que las autoridades españolas todavía no han tomado todas las medidas posibles para recuperar esas ayudas, la CE decidió ayer llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo lamentar la decisión pero insistió en que "ya no había otra opción". "Continuaré con mi política estricta con respecto a los países miembros que no cumplen con las decisiones de la Comisión sobre ayudas estatales y recuperaciones de dinero en particular", advirtió Kroes.

El expediente se abrió en la Comisión a raíz de una denuncia en abril de 2001 enviada por una asociación de productores europeos de cerámica, que alegaba que el sector español de materiales refractarios presentaba un exceso del 30% en un mercado sumamente competitivo con "un comercio sustancial entre los estados miembros", según argumentó la Comisión en su expediente. De hecho, la empresa de Quart exportaba en aquellos años a diversos países europeos, americanos y africanos. Tras estudiar el caso, se solicitó información a España sobre las medidas adoptadas con la empresa Refractarios Especiales. Cinco años, después, la Comisión concluye que España no recuperó todas las cantidades previamente concedidas en forma de ayudas y por ello envía al Estado ante la justicia europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_