Allí abajo
La redefinición del realismo y de las ideas consensuadas sobre el tratamiento del tiempo parece ser el denominador común de una nueva autoría radical de reciente emergencia. Es impropio hablar de generación o intereses comunes, porque en el fenómeno entran en juego sensibilidades (y cinematografías) muy diversas: podría tratarse de los picos, espontáneos y desordenados, de una reacción orientada a reconquistar los territorios no agotados de una expresión cinematográfica pura, en tiempos de incesante intoxicación intermediática y de cierta percepción de colapso inminente del medio.
En el caso español, películas como La línea recta, La soledad y, ahora, esta ópera prima de Pedro Aguilera -no arbitrariamente producida por el mexicano y compañero de viaje Carlos Reygadas- han colocado nuestro cine en el mapa mundial de un modo que sólo habían logrado antes muy puntuales -y anómalos- autores, pero su sintonía ética y estética sitúa sobre el horizonte la amenaza de la reiteración de clichés. En otras palabras: este nuevo cine de autor ya podría inspirar su propio Aterriza como puedas (1980).
LA INFLUENCIA
Dirección: Pedro Aguilera. Intérpretes: Paloma Morales, Romeo Manzanedo, Jimena Jiménez. Género: drama. España, 2006. Duración: 83 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.