_
_
_
_

Interior reestructura los Mossos para afrontar el final del despliegue en 2008

El Departamento de Interior se adelanta al fin del despliegue de los Mossos en toda Cataluña y ha emprendido una reestructuración en profundidad de este cuerpo policial. Entre otras novedades, nace una macrocomisaría que agrupará la lucha contra el crimen organizado y la persecución de la delincuencia especializada ordinaria. Esta área investigará delitos que generan una especial alarma social, como asaltos a domicilios, agresiones sexuales y homicidios.

"Modernizar la estructura del cuerpo y equipararlo a la mayoría de las policías europeas para hacer frente a los retos del futuro". Con estas premisas el Departamento de Interior, que dirige el ecosocialista Joan Saura, ha diseñado un nuevo organigrama para la policía autonómica que entrará en vigor a partir del 31 de julio.

El cambio más importante es que se creará una macroárea de la que dependerán tres comisarías generales: la de investigación criminal (CGIC), la territorial y la de recursos operativos. La CGIC se dividirá en tres departamentos: Investigación de Personas, que tratará homicidios, agresiones sexuales y prostitución; Investigación de Patrimonios, especializada en robos con fuerza, atracos y delitos económicos, y el de Crimen Organizado, ya existente en la actualidad. Este departamento trata cada caso en coordinación con otras comisarías del resto de España.

"Este nuevo sistema hará más eficaz el servicio que dan los Mossos a los ciudadanos", dijo ayer Joan Saura. "El objetivo, como siempre, es hacer un cuerpo policial más próximo a los ciudadanos", añadió.

A falta de que se publique oficialmente el decreto de nombramiento, ya se han designado a los responsables de las distintas regiones policiales. El comisario Joan Carles Molinero será el nuevo responsable de la región Metropolitana Norte, y en Girona se nombrará al intendente Joaquim Bayarri, mientras que la región Camp de Tarragona, que entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre, la ocupará Jaume Giner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_