_
_
_
_
_
Los problemas de la alta velocidad

PSC e ICV califican de irresponsabilidad un vídeo que simula la caída de la Sagrada Familia

Blanca Cia

"Irresponsables". Fue el calificativo utilizado ayer por Imma Mayol, segunda teniente de alcalde (ICV-EUiA), y por Ramón García Bragado (PSC) cuarto teniente y responsable de Urbanismo en el consistorio a propósito del vídeo realizado por la Plataforma del AVE por el Litoral. El montaje, colgado en la Red, simula la presentación de una noticia en televisión que recoge el hundimiento del templo de la Sagrada Familia, siniestro que es achacado a las obras del túnel del AVE, dura un minuto y medio, y sólo al final advierte de que la noticia es falsa.

"Se trata de una iniciativa manipuladora e irresponsable que quiere extender el miedo y la desconfianza entre los ciudadanos", afirmó García Bragado, que denunció esa forma de hacer "porque no es verdad que ni la Sagrada Familia ni otros edificios estén en peligro". Añadió, además, que el vídeo perjudica la imagen de la ciudad. Quien se desmarcó ayer del montaje fue la junta del templo, que mantiene unas fluidas relaciones con la Plataforma del AVE por el Litoral hasta el punto que muchas firmas recogidas por esa entidad contra el trazado del AVE se han conseguido junto al templo.

La plataforma opositora no acudió el pasado miércoles a la reunión fijada con García Bragado para explicarles el proyecto argumentando que no podía asistir ninguno de sus representantes. La cancelación de la cita se hizo sin poner sobre la mesa otro día alternativo. "Lo lamentamos", dijo García Bragado.

Mayol también manifestó su "indignación" por el vídeo. Para sus promotores, en cambio, fue la manera de hacer "una acción fuerte".

La líder ecosocialista cerró filas con el PSC frente a la postura de la oposición ante el trazado del AVE. "Es una irresponsabilidad instrumentalizar el trauma del Carmel para obtener un puñado de votos por dos motivos. Uno, porque no ayuda a cerrar aquella herida y, dos, porque, además, resulta que bajo edificios de viviendas de la ciudad pasan dos líneas de metro y no ocurre nada", añadió.

Mayol recordó que ICV se opuso al AVE, pero que modificó su postura al ver que era el modo de ampliar las Cercanías al construir un túnel nuevo que atravesara el Eixample: "Pensamos que el tren de alta velocidad puede beneficiar no sólo a sus usuarios, sino también a los miles de viajeros que utilizan las Cercanías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_