Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:VII RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

Los problemas de la Administración electrónica

LOS ORDENADORES y dispositivos con conexión a Internet están revolucionando la forma en que los ciudadanos y las Administraciones interaccionan. La Web se ha convertido en el canal principal para el despliegue de los servicios de Administración electrónica (ó eAdministración), es más, he llegado a escuchar recientemente que "sin la Web, no existiría la Administración electrónica", pero estoy seguro de que esto no sorprendería a nadie. Las tecnologías Web también están jugando un papel crucial en la relación entre distintas administraciones y entre éstas y la industria.

El World Wide Web Consortium (W3C) es un consorcio internacional en el que más de 400 empresas e instituciones de todo el mundo desarrollan, desde hace más de 13 años, estándares abiertos y tecnologías libres de derechos que hacen que la Web haya tenido la expansión que hoy conocemos.

El trabajo de W3C en seguridad facilita a las administraciones poder proporcionar soluciones que los ciudadanos puedan entender y utilizar con confianza.

Como parte de su planificación a largo plazo, y gracias a un acuerdo con la Fundación CTIC, el consorcio de la Web está realizando un análisis minucioso sobre el actual estado y la problemática a nivel internacional del uso de la Web para la Administración electrónica. El objetivo inicial es comprender mejor las necesidades de las administraciones para el despliegue de sus servicios actuales en la Web, así como la dirección que estándares y tecnologías futuras deberían tomar para mejorar el mismo. W3C pretende construir la estrategia de estandarización una vez analizado el estado del arte y las necesidades de las diferentes administraciones.

Hasta la fecha, después de organizar dos congresos en Europa y EE UU, y mantener numerosas reuniones con administraciones de gobiernos europeos, asiáticos y americanos, así como con organismos supranacionales, hemos identificado tres grandes áreas problemáticas que se traducen en tres necesidades:

1. Necesidad de buenas prácticas

Es necesario evitar la reinvención de la rueda. Ello se logra cooperando en la creación de las mejores soluciones posibles de forma única. Esto es clave para mejorar la eficiencia e incrementar el valor de las inversiones en el desarrollo de servicios.

2. Necesidad de la interoperabilidad entre aplicaciones y datos

Desde los casos más sencillos, en los que una página web sólo puede verse en un determinado navegador o dispositivo, hasta los más complicados, en los que sistemas de diferentes administraciones (o distintos sistemas dentro de una misma Administración) puedan integrar sus datos, la interoperabilidad sigue siendo un problema. Desde que W3C publicó XML, hace casi 10 años, éste se ha convertido en el lenguaje por excelencia de la interoperabilidad. Sin embargo, la mera producción de XML no significa ser interoperable; esto no es sólo un problema técnico. La tecnología de Web Semántica facilita la interoperabilidad y hace que se pueda lograr una solución conjunta a las necesidades organizativas, políticas y técnicas. La Administración debe comenzar a trabajar cuanto antes de forma generalizada con tecnologías de Web Semántica.

3. Necesidad de crear un contexto de confianza en los ciudadanos

La privacidad y la seguridad son requisitos para construir una relación de confianza con los ciudadanos alrededor de los servicios de la eAdministración. A pesar del elevado número de servicios disponibles en varios países, el uso de los mismos es todavía muy bajo. El trabajo de W3C en seguridad facilita a las administraciones poder proporcionar soluciones que los ciudadanos puedan entender claramente y utilizar con confianza. Varias de estas tecnologías se han utilizado en proyectos como el DNI electrónico.

Las administraciones están realizando fuertes inversiones en el desarrollo y la puesta en marcha de gran número de servicios a disposición de los ciudadanos, el nivel de sofisticación de los mismos aumenta, pero "los viejos problemas nunca mueren". Estamos en un momento adecuado para que las administraciones afronten con paso decidido su participación activa en la definición de estándares abiertos para solucionarlos y logren el máximo nivel de calidad en sus soluciones Web.

José Manuel Alonso es coordinador de eAdministración en el World Wide Web Consortium (W3C).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2007