_
_
_
_
_

El PP respalda en el último momento la nueva ley gallega de la violencia machista

La votación unánime no evita el intercambio de reproches entre los grupos parlamentarios

La Lei Galega para a Prevención e o Tratamento Integral da Violencia de Xénero superó ayer su último trámite parlamentario con el apoyo unánime de los grupos políticos del Pazo do Hórreo. En el último momento, y en presencia de una amplia representación de colectivos y asociaciones de mujeres de toda Galicia, el PP anunció un "apoyo crítico" a la nueva norma. "Un voto de confianza" al bipartito que no debe ser interpretado, subrayó su portavoz, como un aval a "sus políticas sectoriales". El voto unánime no evitó el intercambio de reproches entre el PP y los grupos que apoyan al Gobierno.

El PP había anunciado que condicionaba su respaldo a la ley a la aceptación de sus demandas de nuevos juzgados especializados, una materia que ni siquiera forma parte de las competencias de la Xunta. Sin embargo, en el partido de la oposición acabó pesando más la importancia de las enmiendas que PSdeG y BNG aceptaron incorporar al texto (29 de 39) que la trascendencia práctica de las que se quedaron fuera.

La portavoz popular, Susana López Abella, explicó el apoyo de su grupo como "un voto de confianza al bipartito" para "profundizar en la lucha contra la violencia de género". Una decisión que han tomado "por responsabilidad", toda vez que siguen considerando "insuficiente" el texto que sale del Parlamento, que aún consideran una mera "recopilación de normas dispersas".

Por esa razón, subrayó la diputada del PP, el voto de su partido no debe ser interpretado como un respaldo a las "políticas sectoriales" de la Xunta en esta materia. López Abella advirtió además que la ley estatal, aprobada también por unanimidad, "no está funcionando", como vendría a demostrar el incremento en el número de asesinatos y agresiones. Pidió a la Xunta que abandone los discursos de "autocomplacencia mediática" y de las "frases grandilocuentes" porque "algo pasa cuando un día sí otro también" se producen nuevos casos de agresión.

Puerta al futuro

El vicepresidente Anxo Quintana, cuya consellería tiene la responsabilidad de aplicar la nueva ley, admitió que la norma no supone "un paso definitivo", pero sí la consideró una iniciativa "trascendente" y un "instrumento necesario". Quintana agradeció al PP su decisión final de votar a favor porque es necesario que esta ley no sea de un Gobierno y sí "del conjunto de la sociedad". La nueva ley, destacó el vicepresidente, "abre la puerta a un futuro de esperanza para Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quintana se felicitó del proceso participativo que presidió la elaboración de la ley y destacó que su aprobación representa "un momento histórico" gracias al cual Galicia se va a situar a la vanguardia de la legislación europea.

Las portavoces de los tres grupos tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas de la violencia machista y de homenaje para las mujeres que trabajan activamente en este ámbito. Pero ni ese clima de reconocimiento ni la votación unánime evitó que el PP, de un lado, y el PSdeG, de otro, intercambiaran reproches acerca del papel que unos y otros han tenido en relación con la violencia de género.

Ana Pontón, en nombre del BNG, calificó de "demagógico" el argumento del PP de los juzgados especializados y la representante del Partido dos Socialistas de Galicia, Laura Seara, recordó que, aunque no se trata de "colgarse medallas", los populares siempre se negaron, durante sus 16 años de mandato, a aprobar una ley de prevención de la violencia de género.

La nueva ley servirá de marco a las medidas del Gobierno gallego en materia de sensibilización, prevención y tratamiento de esta violencia, entendiendo por tal "cualquier acto violento o agresión basado en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres". La norma considera hasta seis formas de violencia: física, psicológica, económica, sexual, acoso y tráfico de mujeres y niñas, así como cualquier otra recogida por los tratados internacionales.

La votación final se cerró con una larga ovación en la que participaron, puestos en pie, la totalidad de los diputados presentes en el Parlamento de Galicia y el público presente en la tribuna de invitados.

Tras el pleno extraordinario, las asociaciones de mujeres que estaban presentes en el Parlamento manifestaron su alegría por la aprobación de esta ley. Todas ellas reconocieron que ayer fue un "gran día en la vida de todas las mujeres".

Sin embargo, Josefa Martínez, de la Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo, recordó que la lucha contra la violencia de género no acaba aquí y pidió reformas en la legislación para que los maltratadotes cumplan las condenas íntegras, informa Marta Jar. Hoy día, añadió, "a los hombres les sale baratísimo matar a una mujer".

Representantes de asociaciones de mujeres aplauden la votación final, ayer en el pleno del Parlamento.
Representantes de asociaciones de mujeres aplauden la votación final, ayer en el pleno del Parlamento.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_