Los problemas de la alta velocidad

Ocho detenidos en la protesta contra las obras del tren rápido

La protesta que iniciaron el lunes una veintena de activistas que paralizaron las obras del AVE en L'Hospitalet durante 12 horas finalizó ayer al mediodía con un saldo de ocho detenidos. A los seis arrestos que se produjeron el lunes, tras permanecer encaramados a tres torres de perforación en el barrio de Santa Eulàlia, se sumaron ayer los de otras dos personas que se mantuvieron casi 24 horas sobre otra máquina de las obras entre los barrios de La Torrassa y el Gornal.

Los seis detenidos en Santa Eulàlia pasaron la noche en la comisaría de los Mossos d'Esquadra y fueron puestos en libertad a las 13.00 horas de ayer, tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de L'Hospitalet. En el exterior se concentraron durante toda la mañana una veintena de miembros del colectivo para reclamar su puesta en libertad. Los jóvenes están imputados por un delito de desórdenes públicos.

Más información
Los empresarios apoyan el trazado del AVE que la oposición municipal rechaza

Justo después de que los Mossos d'Esquadra lograran el lunes por la tarde desencadenar a los últimos miembros de la protesta que ocupaban la torre más alta, de 30 metros, dos activistas más se subieron a otra máquina perteneciente a las obras del AVE en la calle de Juan Ramón Jiménez, en La Torrassa. Sin embargo, en este caso no obstaculizaron el trabajo de los operarios. Ambos se mantuvieron en lo alto de la torre durante toda la noche y decidieron descender por su propio pie ayer al filo de las 13.30 horas, justo después de informarse de que sus compañeros detenidos el día anterior habían salido en libertad. Tan pronto como llegaron al suelo, los Mossos d'Esquadra procedieron a su detención. Al cierre de esta edición estaban pendientes de prestar declaración.

Un portavoz del colectivo se quejó de que "no hay motivos para su detención porque han bajado libremente y no estaban obstruyendo las obras".

Fuentes de Adif barajaban ayer la posibilidad de sumarse a la demanda contra el colectivo que la empresa Sacyr, ejecutora de las obras, ya anunció que presentaría el mismo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS