Las grandes superficies deberán obtener primero la licencia autonómica
El Gobierno andaluz aprobó ayer el nuevo plan que fija los criterios para la instalación de grandes establecimientos comerciales. Mediante un decreto, la Junta aprobó ayer el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC) para el periodo 2007-2010 en el que se establecen además los criterios de valoración de las solicitudes de licencia de grandes superficies comerciales que tendrán que obtener una autorización autonómica específica previa a las licencias municipales.
El documento introduce como novedad una nueva metodología de análisis de la oferta y la demanda en las que se especifican las áreas de influencia de los diferentes tipos de grandes superficies, acordes con la demarcación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El plan establece ya 34 unidades territoriales de estudio para superficies comerciales de alimentación y 9 para establecimientos especializados no alimentarios. Estas zonas serán revisadas anualmente en virtud de la oferta, la demanda, y diferenciada por formatos y sectores.
Por superficie y población se establece la cifra de 2.500 metros cuadrados para grandes supercicies en poblaciones de más de 25.000 habitantes; de 1.300 metros para poblaciones de entre 10.000 y 25.000 habitantes; y de más de 1.000 metros para poblaciones inferiores a 10.000 habitantes.
Además de la regulación y baremación en virtud de oferta, demanda, formato del centro, impacto en el comercio de la zona, y las medidas de integración en el sistema comercial local, la norma regula la documentación y contenidos del estudio de mercado y el informe preceptivo sobre la adecuación del PAOC al planeamiento urbanístico general. Actualmente existen el estudio 30 expediente de solicitud de implantación de grandes superficies que deberá someterse a esta nueva norma.
El sector comercial andaluz representa el 10% del PIB regional (11.672 millones de euros) y emplea a 519.000 personas (16,7% del total), un 43,5% mujeres. En Andalucía existen 184.852 establecimientos, un 98,8% pymes.
Artesanía
Por otro lado, el Gobierno andaluz aprobó ayer el primer plan integral para el Fomento de la Artesanía, que estará dotado hasta 2010 con un presupuesto de inversión de 10,2 millones de euros y se dirige a un sector que aglutina a más de 2.800 talleres (el 25% de los existentes en España) y da empleo a 10.500 trabajadores.
El plan contiene cuatro programas dirigidos al aumento de la competitividad del sector, su vertebración, ordenación y fomento de la actividad y promoción de proyectos e investigación. Según los datos de la Junta, en el sector artesano el 27% de los talleres tienen más de 30 años, y un 94% de las empresas realizan a mano el 75% de su producción. El plan incluye además la aprobación de un repertorio de oficios artesanos, la regulación de la Carta del Artesano y del Maestro Artesano, y el otorgamiento de distintivos de calidad para la declaración de zonas de interes artesanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.