_
_
_
_

El Parlamento catalán se personará ante el Constitucional por las "incoherencias" del PP

Miquel Noguer

La Generalitat está dispuesta a aprovechar al máximo la brecha abierta por la Abogacía del Estado la semana pasada cuando denunció ante el Tribunal Constitucional (TC) que el PP ha aceptado en el Estatuto andaluz 28 artículos idénticos a los que impugnó en el de Cataluña. El Parlamento catalán decidirá hoy personarse en la causa para intentar que el PP dé explicaciones sobre esta "contradicción" y, en su caso, instarle a retirar el recurso que pesa sobre los 28 artículos. Los servicios jurídicos del Gobierno catalán también trabajan para dar una respuesta formal al escrito del Abogado del Estado.

La mesa de la cámara catalana se reunirá esta mañana y, aunque el asunto no está en el orden del día, se abordará a petición de los miembros de los tres grupos que apoyan el Gobierno, así como de Convergència i Unió.

Los letrados del Parlamento catalán están analizando ahora si caben alegaciones al escrito presentado por la Abogacía del Estado y que el TC ha decidido enviar a las partes. Fuentes del Parlament explicaron ayer que los servicios jurídicos tienen dudas acerca de si cabe la presentación de alegaciones, pero aseguraron que ninguno de los partidos que apoyaron el Estatuto dejará pasar la oportunidad que se les brinda para denunciar las "incoherencias" del PP. El partido de Mariano Rajoy recurrió el preámbulo del Estatuto, 114 de los 223 artículos de la ley y 12 disposiciones adicionales y finales.

La fórmula para personarse todavía no estaba tomada anoche. "Es posible que la cámara opte para comunicarle al Constitucional la recepción del escrito y solicitarle que, dada la relevancia del asunto, se debata en el foro oportuno sobre la actitud del PP". Estas fuentes rechazaron aclarar si "el foro oportuno" sería un pleno del Tribunal. "Sólo la presidenta del Constitucional o bien un mínimo de tres magistrados tienen potestad para pedir un pleno", recordaron estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_