Al menos 40 personas mueren en dos atentados suicidas en Pakistán
Los ataques confirman la ofensiva de los integristas contra el Gobierno de Musharraf
Dos atentados suicidas contra las fuerzas de seguridad paquistaníes confirmaron ayer que los extremistas islámicos han intensificado su campaña contra el Gobierno, como amenazaron durante el asedio a la Mezquita Roja de Islamabad. Al menos 40 personas fallecieron en esos ataques, lo que eleva los muertos al centenar en dos semanas. El presidente Pervez Musharraf afronta el mayor reto a su Gobierno desde el golpe de Estado que dio en 1999.
El incidente más grave se produjo en la localidad de Dera Ismail Khan, a casi 400 kilómetros al suroeste de Islamabad, en la provincia de la Frontera Noroccidental. Un suicida se infiltró entre los 150 aspirantes a policía que se habían dado cita para pasar las pruebas físicas de entrada a ese cuerpo. "Al menos 26 personas han perdido la vida y medio centenar han resultado heridos", según informó una fuente oficial al canal privado Geo TV. Doce de los fallecidos eran policías y el resto, civiles.
Apenas unas horas antes, otras 14 personas, entre ellas 11 agentes de seguridad y tres civiles, habían perecido como resultado del ataque a una patrulla militar en Swat, en la misma provincia. Se trata en ambos casos de zonas tribales fronterizas con Afganistán, una región que goza de autonomía del poder central y que en los últimos años se ha convertido en un santuario tanto para militantes talibanes como de Al Qaeda. "Los ataques de Swat y de Dera Ismail Khan podrían estar vinculados a lo ocurrido en la Mezquita Roja", admitió el ministro del Interior a la citada Geo. "Es difícil impedir ataques suicidas", añadió.
Varios comandantes protalibán locales urgieron a los paquistaníes a lanzar una yihad en respuesta al asedio. Uno de ellos, Abdullah Farhad, amenazó el sábado con una guerra de guerrillas al Ejército paquistaní, si no evacuaba antes del domingo los puestos de control levantados en las carreteras durante la última semana, según han recogido varios periódicos locales.
De hecho, los talibanes denunciaron ayer el acuerdo alcanzado el pasado septiembre con el Gobierno en Waziristán del Norte. El pacto supuso la retirada de las tropas paquistaníes a cambio de la cooperación de los jefes tribales para expulsar a Al Qaeda de su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.