Saldaña reclama más apego con el territorio

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se comprometió a principios de este año a publicar la identidad de los perceptores de las ayudas agrícolas y ganaderas del pago único de la Unión Europea. Andalucía, que acapara casi un tercio del total de las subvenciones que recibe España, se convierte así en una de las primeras comunidades en hacer público un censo que no hace más que confirmar lo que ya se presumía, es decir, que buena parte de los fondos van a parar a grandes empresas o personas de la nobleza con una escasa vinculación con el medio agrario.

"Es preciso un mayor compromiso de los perceptores de las ayudas con su propio territorio y más solidaridad para colaborar en proyectos agrícolas de transformación", señala Pérez Saldaña, que admite el problema de "legitimación social" que existe con el reparto desigual de las ayudas agrícolas, que suponen el 50% del gasto presupuestario de la UE. El consejero de Agricultura es partidario de abrir el debate sobre la necesidad de introducir una modulación en las ayudas más altas. En concreto, Saldaña aboga por una modulación del 20% a los que reciban más de 300.000 euros, con el fin de trasvasar ese porcentaje a programas de desarrollo rural.

Y es que, Pérez Saldaña admite que el actual sistema de ayudas prima a los grandes propietarios de tierras que "compran derechos, pero que no desarrollan actividades para incentivar la agricultura en su territorio". Hay casos incluso en el que los perceptores son sociedades que ni siquiera tienen su domicilio social en Andalucía. Para esos casos, Saldaña cree necesaria la "redistribución" de las inversiones en la comunidad de la que se benefician.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 15 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50