_
_
_
_
Laboral | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Elecciones sindicales

El proceso de elección de quienes van a constituir la representación legal de los trabajadores en la empresa es lo que se conoce usualmente por "elecciones sindicales". Calificación puede conducir a "equívocos", puesto que no se elige a ningún órgano de gobierno de un sindicato, ni se deciden cuestiones de índole interna de las organizaciones sindicales, sino que designan a quienes legalmente deben representar a los trabajadores en la empresa, es decir, los delegados de personal y comités de empresa.

La utilización de tal denominación obedece a que, en la práctica, sobre todo en medianas y grandes empresas, las candidaturas concurren a las elecciones bajo siglas sindicales, y sus resultados van a servir de guía para medir la "representatividad" de esas organizaciones, valor de singular importancia ya que en función de ella se atribuirá al sindicato una cierta posición jurídica que afectará a su participación institucional, su acción sindical, y a la negociación colectiva.

Las elecciones se promoverán cuando se haya agotado el mandado legal de los anteriores representantes. Se impone entonces la renovación de miembros del comité de empresa y delegados de personal. También podrán promoverse en las empresas de reciente creación, o en aquellas que no contaban hasta ahora con órganos de representación.

Corresponde a los trabajadores, por decisión mayoritaria, y a los sindicatos más representativos promover el proceso. Deberán entonces comunicar al empresario su propósito de celebrar elecciones.

El empresario está obligado, en primer lugar, a constituir las mesas electorales, realizando las oportunas comunicaciones a los trabajadores que deban ser miembros de aquéllas. La función de presidente recaerá sobre el trabajador más antiguo; la de vocal, en el de más edad; y la de secretario en el más joven. La empresa estará además obligada a confeccionar el censo laboral.

Confeccionado el censo y constituidas las mesas, cesarán las obligaciones del empresario. Corresponderá entonces a las propias mesas vigilar el proceso, presidir la votación, realizar el escrutinio, atribuir los resultados y resolver, en su caso, las reclamaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_