_
_
_
_
Reportaje:

Macroconcierto colombiano

Más de 25.000 personas toman la plaza Mayor para celebrar el día nacional del país suramericano

Demonios con antorchas de fuego irrumpen en la plaza Mayor de Madrid. Les siguen avestruces con zancos acompañadas de trompetas y timbales. La gente enloquece y baila con ellos sin importarles el fuego.

Este espectáculo, parecido a una batukada, se llama fanfarria y es típico de Colombia. Esta semana se cumplen 197 años de la independencia de este país latinoamericano.

25.000 colombianos, según la organización del espectáculo, celebraron ayer su fiesta nacional en pleno centro de Madrid. Una hora y media más tarde de lo previsto, "como buenos colombianos", se conformaba orgullosa Ana María. A nadie le importó el retraso. Pero la demora no tenía nada que ver con el supuesto carácter colombiano. "Problemas técnicos", se defendía un responsable de la organización.

"Esta fiesta es una muestra de integración", afirmó uno de los asistentes
Más información
Colombia inicia en España una campaña de sensibilización sobre las minas antipersona

El pasacalles con fuego del grupo Palo Q'Sea entretiene al personal mientras se solucionan los "problemas técnicos" y los grupos musicales ensayan tras del escenario. Los demonios de la fanfarria gritan y asustan a los más pequeños. La pintura roja se les deshace por el calor. Los avestruces bailan y abren y cierran sus alas abrazando a los jóvenes que se acercan a ellas. Se pasean por toda la plaza hasta que las antorchas se quedan sin fuego.

Después, el discurso de la embajadora, Noemí Sanín. "Amigos, la patria se recuperó", exclamó. "Este año hemos crecido un 8% y la seguridad democrática avanza". Gritos de "¡Uribe, Uribe!" -el presidente de Colombia-, aplausos y banderas ondeando respondieron a la embajadora. Sanín pidió un minuto de silencio en memoria de los soldados colombianos que murieron en Líbano y dedicó el concierto "a los paisanos que pierden su vida por la patria". La embajadora recordó que la fiesta tenía que ser "un encuentro patrio de convivencia". Y terminadas las palabras, empezó la música.

Dangond & Juancho de la Espriella rompieron el hielo. Acordeón y letras juveniles. Son los artistas revelación de la música colombiana en Estados Unidos. Juan Manuel Muñoz (43 años) baila abrazado a su mujer. "Esta fiesta es una muestra de integración", dice. Lleva cinco años viviendo en España y su hijo ya ha nacido aquí. "Nos sentimos como en casa", añade su mujer, Lida.

La plaza Mayor era ayer azul, roja y amarilla. Los colores de la bandera colombiana estaban en todas partes: banderas, globos, camisetas y hasta en algunos rostros. Los turistas que cruzaban la plaza miraban extrañados a su alrededor. "¿Qué pasa?", preguntaban. "Es la fiesta de Colombia", responde Alfredo, colombiano de 30 años. Algunos turistas pasan de largo a pesar de las explicaciones y otros se quedan. Escuchan la música de los acordeones, bailan un poco y se vuelven a marchar.

Juan, colombiano de 32 años, echa de menos algo en la fiesta. "Faltan españoles", se lamenta. "Este concierto es para demostrar que estamos todos juntos y yo no veo muchos madrileños. Me gustaría que vinieran para que nos conocieran mejor".

El segundo grupo invitado fue Fonseca. Una mezcla de cumbia y pop que obtuvo un Grammy Latino a la mejor canción tropical. Cuando salen al escenario, Estefanía, de 16 años, hija de colombianos nacida en España, empieza a gritar. "Me encantan, tengo todos sus discos", dice. A Luis Carlos, que tiene 18 años y que lleva ocho en Madrid, también le gusta Fonseca, pero no está muy atento al concierto: "Hay muchas niñas, deberían hacer más fiestas como ésta", ríe.

Recital de árboles en el Retiro

La Embajada de Colombia ha organizado diversos actos para celebrar su Fiesta Nacional, que se celebra el 20 de julio. Hoy está previsto un recital de poesía colombiana durante 12 horas en el parque del Retiro. Será en el paseo de México del parque, de 10.00 a 21.00. Mediante unos aparatos electrónicos, los árboles "recitarán" versos colombianos de Meira del Mar, Raúl Gómez Jattin, Juan Manuel Roca, Carlos Castro Saavedra, Álvaro Mutis, Aurelio Arturo, Gonzalo Arango, León de Greiff, Giovanni Quessep y Darío Jaramillo Agudelo.

Hasta el 27 de julio continúa abierta al público en la estación de Metro de Colombia (líneas 8 y 9) la exposición Sueños en riesgo. Atrapados en el círculo de la violencia en Colombia, de la organización Médicos Sin Fronteras. La muestra de fotografías recogidas en 11 paneles refleja tres etapas en la vida de los civiles colombianos: la amenaza de la violencia, la miseria que sufren los desplazados y el desafío del retorno a la nada.

El 20 de julio es el día grande, Colombia celebra el 197 cumpleaños de su independencia. La embajadora en España, Noemí Sanín, presidirá una ofrenda floral al libertador Simón Bolívar en el parque del Oeste a partir de las 11.30.

Y por último, un acto musical previsto para el próximo 22 de julio a partir de las ocho de la tarde. Las gaitas y tambores de Los Gaiteros de San Jacinto -una de las formaciones más destacadas del patrimonio musical del Caribe Colombiano- sonarán en el parque del Retiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_