_
_
_
_
Reportaje:

El efectivo en circulación se duplica

En España se mueve dinero por un valor de 88.000 millones,el doble que en 2002. El aumento se debe al billete de 500 euros

Andrea Rizzi

Aunque la mayoría de los ciudadanos puede que no lo note, los bolsillos españoles están hoy el doble de llenos que hace cinco años. A finales de mayo, último dato disponible, unos 88.000 millones de euros en billetes y monedas circulaban en España. En enero de 2002 sólo eran 40.000. Entonces, el efectivo representaba un 5,8% del PIB español. Hoy, un 9%. La media de la zona euro es un 7%.

Ese rápido aumento levanta muchas sospechas entre los analistas, sobre todo porque ha sido determinado por la proliferación de los billetes de 500 euros. "No hace falta saber mucho para darse cuenta que ese es el billete de las operaciones opacas. Es de sentido común", dice Ángel Alañón, profesor de Economía la Universidad Complutense y coautor de un estudio que estimó en un 19% del PIB el tamaño de la economía sumergida española en 2002. En ese año había en España unos 12 millones de billetes de 500. Hoy, esa cifra ha subido a 113 millones, el 26% del total de la zona euro.

"En general, no se puede establecer una relación automática entre aumento del efectivo y crecimiento de la economía opaca", dice Alañón. "Hay otros factores que inciden, y es difícil de aclarar. Pero lo de los 500 euros...".

"Ese dato es anormal y lleva años siéndolo. No sé cómo se ha podido tardar tanto en tomar medidas al respecto", observa José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). "El mercado inmobiliario español ha sido durante tiempo una salida ideal para dinero sucio", prosigue. "Por su alta rentabilidad. Por la difundida costumbre de pagar en B parte del precio, algo que en otros países no existe y que aquí es una praxis. Y por la blanda represión de los delitos económicos".

Carlos Cervantes, director del departamento de inspección de la Agencia Tributaria, defiende sin embargo que la lucha contra el fraude está yendo en la dirección correcta. "Estamos investigando unas 2.000 operaciones sospechosas relacionadas con billetes de 500 euros. Ya hemos enviado bastantes expedientes a la fiscalía. No sé si se puede decir que es el resultado de la presión investigativa, pero en los últimos meses el aumento de esos billetes se ha estancado".

"El Gobierno actual ha tomado alguna medida positiva. Pero en términos sustanciales no ha habido ningún avance significativo", crítica José María Peláez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda. "La verdad es que no se han puesto los medios para cambiar verdaderamente las cosas. El personal de la Agencia Tributaria no ha aumentado en esta legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Los recursos generales se han mantenido estables, pero en el área de inspección hemos movido personal que desempeñaba meras tareas de comprobación destinándolo a tareas de investigación", contesta Cervantes. "Así, hemos creado 30 unidades investigativas nuevas este año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_