De la Vega acusa a Rajoy de "ofender a la policía"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó ayer al ex presidente del Ejecutivo José María Aznar de "traicionar a los españoles" por apoyar la guerra de Irak y al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "ofender a las Fuerzas de Seguridad del Estado". Fue la réplica, tras el Consejo de Ministros, a la acusación de la víspera de Aznar a José Luis Rodríguez Zapatero de "traicionar al espíritu de Ermua" y "salvar a ETA", y de Rajoy, que dijo que son "un milagro" las detenciones de etarras que las Fuerzas de Seguridad del Estado han protagonizado estos días.
Fernández de la Vega, muy irritada por las declaraciones de los líderes del Partido Popular con motivo del décimo aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Angel Blanco, por parte de la banda terrorista ETA, precisó, en alusión a Aznar, que "quien habla de traición es quien traicionó la voluntad de todos los españoles metiendo a España en una guerra ilegal e injusta".
La actitud de Rajoy, al considerar "milagroso" que las Fuerzas de Seguridad del Estado conserven su capacidad operativa frente a ETA, la calificó la vicepresidenta de "ruindad" y "bajeza". "En la lucha contra el terrorismo no hay milagro que valga sino trabajo, esfuerzo, riesgo y tesón. Nadie pensará que eso se improvisa. Rajoy y otros dirigentes del PP se están retratando como responsables públicos y como ciudadanos: cada día dan un paso más porque ya no basta con insultar al Gobierno, con mentir a los ciudadanos. Ahora ofenden también a los policías y guardias civiles", señaló.
"Apoyo y reconocimiento"
Tras expresar su "apoyo y reconocimiento" a la familia de Miguel Angel Blanco, la vicepresidenta recalcó que "el verdadero espíritu de Ermua es estar todos juntos y defender la vida y la libertad frente a los asesinos". "Todos estamos frente a los enemigos de todos con los principios y la responsabilidad, que son incompatibles con la desunión y la utilización del terrorismo como debate político".
La portavoz del Partido Popular Alicia Sánchez-Camacho calificó de "indigno e intolerable" que la vicepresidenta primera del Gobierno "utilice el Consejo de Ministros para insultar al principal partido de la oposición en vez de reconocer su fracaso en la política antiterrorista".
Según Sánchez-Camacho, "gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los Gobiernos del Partido Popular consiguieron dejar a ETA en el peor momento de su historia, con su capacidad operativa más limitada, reconocido, incluso, por la propia banda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Miguel Ángel Blanco Garrido
- Declaraciones prensa
- Foro de Ermua
- Manifestaciones contra ETA
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Vicepresidencia Gobierno
- VIII Legislatura España
- Orden público
- Manifestaciones contra terrorismo
- Gobierno de España
- José María Aznar
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Movimientos sociales
- PP
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Fuerzas seguridad