_
_
_
_

Barcelona, dividida por el recorrido del túnel del tren rápido por el Eixample

Numerosos comerciantes y vecinos están en contra y los empresarios, a favor para evitar demoras

Barcelona mantiene su división sobre el trazado del AVE por el Eixample. En el plano político: PSC e ICV están por el trazado, mientras que los grupos de la oposición -CiU, PP y ERC- cabalgan juntos en esta batalla política y se oponen radicalmente. En el lado de los que están contra el túnel por el Eixample, dos entidades de peso: el patronato del templo de la Sagrada Familia y la plataforma vecinal Ave por el litoral. A favor, para evitar nuevas demoras, están entidades como la patronal Fomento del Trabajo Nacional y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ha pasado un lustro desde que estalló la división y las espadas siguen el alto.

Más información
"La Sagrada Familia tiene riesgo y lo saben"
"Cambiar el trazado sería carísimo"
"Es una vergüenza; no respetan al vecino"
"Hay psicosis por lo que pasó en El Carmel"
"A quien más va a afectar es a los vecinos"

Los empresarios, a través de las patronales y entidades económicas han aceptado el trazado por el Eixample. El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha dicho que el trazado ya está decidido y no es posible volver a discutirlo para perder otra vez varios años.

Desde la Cámara de Comercio de Barcelona, que preside Miquel Valls, también se reclama premura para empezar cuanto antes las obras.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Josep Oriol Carreras, también se muestra a favor. "Desde el punto de vista de la explotación ferroviaria, lo lógico" es que el trazado se haga mediante un túnel que cruce el Eixample, dijo ayer. "La distancia más corta entre las estaciones de Sants y Sagrera es una línea recta", lo que se traduce en la construcción de un túnel de 5,8 kilómetros de longitud que discurre bajo las calles de Provença, Diagonal y Aragó y que, además, "no pasa por debajo de ninguna vivienda", recalcó el decano de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Informes con riesgo

La Plataforma AVE por el Litoral califica el túnel del AVE por el Eixample de "proyecto irracional". En los últimos años ha desplegado una batalla en contra con alegaciones a las fases del proyecto.

Por su parte, el Patronato de la Sagrada Familia, entre las calles de Mallorca y Provença, reiteró ayer que sigue estando en contra del AVE por el Eixample. "Tenemos informes técnicos que nos dicen el riesgo que existe y, por tanto, hay que cambiar el trazado. Estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Fomento para que vea estos riesgos y, si no nos escuchan, estamos preparando un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales. Sería, por tanto, el juez quien tendría la última palabra", recalcó un portavoz del Patronato de la Sagrada Familia.

Por otro lado, la presidenta de la Associació de Comerciants de la Dreta de l'Eixample, María Carmen Izquierdo, no quiso posicionarse ayer sobre el asunto, ya que antes quiere saber cuál es la opinión de la mayoría de los comerciantes. Aparte de reunirse con ellos, la próxima semana también se encontrará con el presidente de la Associació de Veïns de la Dreta de l'Eixample, Víctor Apolinario, para conocer también las inquietudes de los vecinos. Asimismo, Apolinario también se muestra precavido: "Convocaremos a todos los miembros de la asociación. Si las condiciones que nos presentan son correctas y aceptables, que siga adelante el proyecto".

El mercado de la Sagrada Familia está situado entre las calles de Provença y Mallorca, a la altura de Padilla. Carlos Correa, presidente de este mercado, decía ayer no estar preocupado por los cimientos del establecimiento: "Ya nos informamos bien para saber si el edificio podría sufrir algún desperfecto, pero no hay problema: no es un edificio demasiado alto y es bastante nuevo. Lo que nos preocupa es la repercusión comercial que puedan tener las obras en el mercado. Hasta que no empiecen, no se podrá saber", afirmó Correa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_