_
_
_
_
Entrevista:JUAN JESÚS PEÑALVER | Comisario provincial de Málaga

"Los investigadores de Malaya creen estar llegando al final"

Juana Viúdez

No sabe si como castigo o un premio, el comisario Juan Jesús Peñalver (Murcia, 1956) ha asumido las riendas de la comisaría provincial de Málaga, "la más importante de España", hace casi un mes. Ha aceptado el encargo después de 32 años en el Cuerpo Nacional de Policía y con una dilatada carrera en la que sobresale su labor en Policía Científica, especialidad en la que ha aprovechado su afición por la fotografía. Durante la entrevista se muestra cercano, aborda las preguntas más delicadas con humor, aunque acto seguido las contesta con la seriedad que imprime el cargo.

Pregunta. Antes era comisario de Almería, una provincia en la que la actividad de grupos organizados ha comenzado a tener cierta entidad en los últimos años. ¿Cómo está la situación allí?

"Los inspectores del caso pidieron verme antes de que llevara aquí 24 horas"
"Hemos incrementado los niveles de alerta en la Costa del Sol por la amenaza terrorista"

Respuesta. Yo creo que bien. Sigue siendo el motorcico de parte del tirón de la economía andaluza y eso conlleva que aparezca todo tipo de evolución. Me da un poco de yuyu, hablar de mafias, creo que son más bien grupos extraordinariamente móviles que obligan a trabajar en coordinación con otras comisarías como Alicante, Murcia o Málaga porque se mueven muchísimo. En algún momento hemos detectado en Almería la presencia de grupos sudamericanos dedicados al robo de viviendas, que han fijado su residencia allí, y que han hecho excursiones de hasta 400 kilómetros o a la inversa.

P. ¿Cómo se ha encontrado la situación en Málaga?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Todo conforme lo esperaba. A lo grande. Es otra dimensión, creo que es la comisaría provincial más grande de España por el volumen de ciudadanos que atiende, la cantidad de turistas y la respuesta que da con sus efectivos. Me he encontrado con gente animada, con ganas de trabajar y dando una respuesta, en algunos casos, con una cotas de eficacia por encima de la media nacional.

P. ¿Cómo han sido los primeros días?

R. De locura. Estoy en la fase de dormir con libreta. Todo lo que he dejado pendiente lo voy anotando. Tratas de traer tu recetilla de moverte en una comisaría provincial, bastante más pequeña en cuanto a recursos, y cuando tratas de medirlo casi todo el mundo se ríe. Trato de integrarme.

P. Caso Malaya, operación Hidalgo, Ballena Blanca, Nilo... ¿Málaga es un castigo o un premio?

R. Me lo estoy planteando todavía (ríe), pero además de las grandes operaciones Málaga tiene otras cosas importantes 1,6 millones de habitantes y unos 13 millones de visitantes que pretenden tener unas vacaciones tranquilas. No sé si es un premio, pero desde luego que es un reto apasionante.

P. Nada más llegar se encontró con la renuncia de los dos investigadores de Malaya. ¿Cómo ha sido el encuentro con ellos?

R. Fue informal a la par de elegante (sonríe). Bromas aparte. Los inspectores pidieron verme antes de que llevara aquí 24 horas. Para ellos era prioritario. Estuvimos sentados en esta mesa y traté de transmitirles tranquilidad, que creo que era lo que necesitaban.

P. ¿Por qué se querían ir?

R. El motivo o las causas hay que preguntárselo a ellos. Son investigaciones de mucho calado, con mucha presión de todo tipo, en las que hay que tomar decisiones con mucha premura. Y todo este tipo de presión les produjo una cierta incertidumbre y quisieron ver qué cara tiene el jefe. Les trasmití mi respeto absoluto al trabajo que estaban haciendo, a las disposiciones de la autoridad judicial y del ministerio fiscal tenían previstos. Estos casos concretamente además tienen establecidas una cláusulas judiciales de restricción de información, por lo que no tengo acceso a esa información, como tampoco la tienen otros mandos de esta comisaría.

P. ¿Cómo les va ahora?

R. Están trabajando de manera eficaz y eficiente, un poquito cansados ya.

P. ¿Le queda mucho a Malaya?

R. Los investigadores me dicen que creen que están llegando al final. Otra cosa es que del análisis o de los datos se infiera otra cosa. Para ellos no está muy lejana la conclusión de la investigación central.

P. Cómo afronta la Costa del Sol la amenaza terrorista?

R. Hemos incrementado nuestros niveles de alerta, siguiendo instrucciones de la Dirección General, pero esta alarma, no es específica para Málaga y su costa. Es genérica para toda España. Aún así se están incrementando todos los controles preventivos necesarios.

P. ¿Se han cubierto ya las vacantes de Ronda, afectada por la trama de corrupción policial en la que fueron detenidos siete agentes?

R. Estamos en ello. Se está incrementado o supliendo esas ausencias destinando a funcionarios en comisión de servicio.

P. ¿Se va a cambiar el jefe de Ronda?

R. Espero que la Dirección General de Policía apruebe el candidato propuesto. Dar nombres es un poco precipitado.

P. ¿Cuál va a ser su criterio ante la corrupción policial?

R. Tolerancia cero, pero la presunción de inocencia rige para cualquier persona, para la Policía también.

P. ¿Tiene pensado hacer algunos cambios en la cúpula?

R. De momento no. Con el rodaje se verá.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_