El Constitucional decide analizar si el PP es incoherente frente al Estatut
El tribunal aceptó un escrito con la contradicción popular en Cataluña y Andalucía - Cuatro de 11 magistrados votaron en contra de aceptar la queja de la Abogacía
El Tribunal Constitucional aceptó tramitar ayer el escrito de la Abogacía del Estado que señala la flagrante contradicción en la que incurre el PP al recurrir al menos 30 artículos del Estatuto catalán que no ha impugnado en el andaluz pese a ser calcados. El pleno del Constitucional dio traslado del escrito de la Abogacía del Estado a las partes, entre ellas el PP. Cuatro de los 11 magistrados reunidos en pleno intentaron, sin éxito, que se devolviera el escrito a la Abogacía del Estado sin más para tramitar con celeridad el recurso de inconstitucionalidad del PP. Esos cuatro magistrados pertenecen al sector conservador y han sido nombrados a propuesta del PP.
Desde que el PP presentó su recurso contra el Estatuto catalán, el Constitucional ha tenido que resolver hasta 80 incidencias. Entre ellas, la recusación de uno de los magistrados, el progresista Pablo Pérez Tremps, que prosperó por seis votos (conservadores) a cinco (progresistas). En esa situación, la mayoría conservadora, podría definir el futuro de la mitad del Estatuto catalán que ha sido impugnado por el PP. El Abogado del Estado analizó el recurso y encontró que se habían impugnado 30 artículos del Estatuto catalán que aparecían calcados en el Estatuto andaluz, aprobado por el PP en el Congreso. Por eso, remitió un escrito planteando que el PP debería desistir de su impugnación. Los populares, de momento, no contestan a esa contradicción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Comunidades autónomas
- PP
- Estatutos Autonomía
- Recursos judiciales
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Tribunales
- Andalucía
- Poder judicial
- Juicios
- Partidos políticos
- España
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia