_
_
_
_
_

El Constitucional decide analizar si el PP es incoherente frente al Estatut

El tribunal aceptó un escrito con la contradicción popular en Cataluña y Andalucía - Cuatro de 11 magistrados votaron en contra de aceptar la queja de la Abogacía

El Tribunal Constitucional aceptó tramitar ayer el escrito de la Abogacía del Estado que señala la flagrante contradicción en la que incurre el PP al recurrir al menos 30 artículos del Estatuto catalán que no ha impugnado en el andaluz pese a ser calcados. El pleno del Constitucional dio traslado del escrito de la Abogacía del Estado a las partes, entre ellas el PP. Cuatro de los 11 magistrados reunidos en pleno intentaron, sin éxito, que se devolviera el escrito a la Abogacía del Estado sin más para tramitar con celeridad el recurso de inconstitucionalidad del PP. Esos cuatro magistrados pertenecen al sector conservador y han sido nombrados a propuesta del PP.

Desde que el PP presentó su recurso contra el Estatuto catalán, el Constitucional ha tenido que resolver hasta 80 incidencias. Entre ellas, la recusación de uno de los magistrados, el progresista Pablo Pérez Tremps, que prosperó por seis votos (conservadores) a cinco (progresistas). En esa situación, la mayoría conservadora, podría definir el futuro de la mitad del Estatuto catalán que ha sido impugnado por el PP. El Abogado del Estado analizó el recurso y encontró que se habían impugnado 30 artículos del Estatuto catalán que aparecían calcados en el Estatuto andaluz, aprobado por el PP en el Congreso. Por eso, remitió un escrito planteando que el PP debería desistir de su impugnación. Los populares, de momento, no contestan a esa contradicción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_