_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elogio del gallina

Javier Ocaña

A veces entre la valentía y la cobardía lo único que hay es cautela. Como la del samurái protagonista de Hana, primera incursión del japonés Hirokazu Koreeda en el cine histórico, un joven negado para la espada y aún más para el ánimo de venganza por mucho que la tradición le obligue a buscar al asesino de su padre para ejecutarlo.

Frente a la ingente cantidad de películas sobre samuráis honorables dispuestos a ponerse entre la espada y la pared para reparar actos del pasado, la película se presenta como un canto a la cobardía, como una encantadora odisea sobre el derecho (incluso el deber) a salir corriendo en el momento más oportuno. En la línea de El ocaso del samurái (2002) y de Hidden Blade (2004), ambas de Yoji Yamada, Kore-eda reflexiona sobre el peso de las tradiciones desde la distancia de la comedia con tintes dramáticos. Hana es liviana, dulce, agradable como el rostro de femeninos rasgos de su protagonista. Aquí no hay luchas ni sangre ni violencia. Sólo la vida puesta al día como una cuestión práctica. Como ya ocurrió con el western crepuscular, en contraposición al clásico, sus héroes no son intachables. Tampoco tienen ni el porte ni las aptitudes para el duelo más meritorias. El samurái gallina de Hana es algo así como la versión japonesa del joven vaquero miope de Sin perdón, incapaz de acertar entre ceja y ceja a más de un metro de distancia. En lo formal, Koreeda, autor de la obra maestra Nadie sabe (2004), relaja su nerviosa cámara, huye de los primerísimos planos y establece una calmosa puesta en escena en la que se permite el lujo de homenajear a Akira Kurosawa con sus cortinillas separadoras de secuencias.

HANA

Dirección: Hirokazu Koreeda. Intérpretes: Junichi Okada, Rie Miyazawa, Arata Furuta. Género: comedia dramática. Japón, 2006. Duración: 127 minutos.

Más información
Hirokazu Koreeda

"La venganza es el único camino para demostrar tu devoción", clama un tradicionalista del bushido (código de honor japonés). Para ellos, es necesario dejar un legado de valentía para la posteridad. Otros prefieren postergar el legado para mejor ocasión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_