El ex ministro Jack Lang dimite de la dirección del PS francés

El ex ministro francés Jack Lang anunció ayer su retirada de las instancias directivas del Partido Socialista (PS), el día siguiente de que esta formación suspendiera temporalmente a todo militante del partido que participe en comisiones creadas por la derecha en el poder.

"Hoy no me reconozco en tus métodos de dirección", escribió Lang en una carta al líder del PS, François Hollande. Le anunció que dimitía del Secretariado Nacional del PS y que suspendía su participación en los trabajos del buró nacional. Lang no precisó en su carta si ha decidido aceptar la propuesta del jefe de Estado, el conservador Nicolas Sarkozy, de integrar una comisión sobre la reforma de las instituciones.

"Ciudadano libre, serviré a mi país según las reglas de conducta que sólo me dictará mi conciencia y con la fuerza de la confianza popular", aseguró. Lang precisó que como "militante socialista" sigue siendo "fiel" a su "ideal de siempre" y que seguirá "combatiendo vigorosamente la política económica y social de la derecha".

Hace unos 10 días que la invitación de Sarkozy a Lang para integrar una comisión sobre la reforma de las instituciones genera una polémica en el seno del PS. La crisis que se produce sobre el trasfondo de la gran frustración en esta formación por la estrategia de "apertura" del jefe de Estado, quien ha incluido a seis socialistas o izquierdistas en el Gobierno. La dirección del PS decidió ayer que toda personalidad del partido que decida integrarse en una comisión de la derecha será suspendido de las instancias directivas del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de julio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50