_
_
_
_

Saura admite que las plantillas de los Mossos no serán estables hasta el fin de su despliegue

Mantener la estabilidad de las plantillas en un cuerpo policial en fase de despliegue es imposible. Así lo admitió ayer el consejero de Interior, Joan Saura, quien afirmó que la "inestabilidad organizativa" del cuerpo de Mossos d'Esquadra es un rasgo provocado "de forma inevitable" por el mismo proceso de despliegue y creación de una policía nueva. El consejero admitió así que esa inestabilidad seguirá "hasta noviembre de 2008", cuando acaba el despliegue.

Saura señaló en el Parlament que la incorporación anual de más de 1.400 agentes, "con necesidad de concurso y de traslado interno", provoca esta "movilidad e inestabilidad" que el Gobierno trata de cubrir con medidas como sacar a la calle a 300 agentes que realizaban tareas administrativas. Además, defendió que Interior ha hecho un "esfuerzo extraordinario" para mejorar las condiciones laborales de los Mossos, "no sólo en materia retributiva".

Además, el consejero anunció que el Gobierno aprobará en "pocos días" el decreto de "estructuración de todo el Departamento" de Interior, "orientado a conseguir una estabilidad horaria, organizativa y laboral que permita que el cuerpo de Mossos funcione perfectamente".

Este decreto se añadirá a medidas concretas adoptadas en los últimos meses, como "una nueva instrucción sobre regímenes horarios", regulaciones del vestuario, "de la planificación de la jornada", entre otras. Además, Saura recordó que la voluntad de Interior es equiparar el sueldo de los agentes de Mossos a los de Bomberos y Agentes Rurales en esta legislatura.

Agentes discapacitados

El consejero aseguró también que antes de finales de año el Gobierno habrá llevado a cabo la regulación concreta de la segunda actividad de los Mossos, es decir, las tareas administrativas que hacen los agentes "de cierta edad o con incapacidades físicas o psíquicas", una cuestión "pendiente desde 1994". Así, señaló que "los grandes objetivos del departamento" son "la equiparación retributiva" al resto de cuerpos y "la regulación de la segunda actividad" este año.

Saura lo explicó en respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PP Montserrat Nebrera, quien se centró en criticar la poca "integración de los agentes discapacitados" en el cuerpo de Mossos, denunciando la falta de coherencia de este hecho con la "defensa de las políticas sociales con las que se llenan la boca".

Nebrera advirtió también de que "de los 300 agentes que saldrán a la calle" y que hasta ahora hacían tareas administrativas, según la orden de Interior, "se esconden más de dos agentes que no quieren decir que están en una situación de discapacidad y que acabarán pidiendo una baja laboral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_