_
_
_
_
_

PSOE y PP discuten en Leganés por los escoltas y los móviles

Pilar Álvarez

Y tú más. El nuevo periodo político de Leganés comienza con una pelea doméstica entre el gobierno saliente (PP) y el entrante (PSOE e IU). La ex alcaldesa Guadalupe Bragado (PP) denunció ayer que el nuevo regidor, Rafael Gómez Montoya (PSOE), tardó "una hora", tras la moción de censura del lunes, en pedir a los concejales del PP que devolvieran los ordenadores portátiles y los móviles que corresponden al equipo de gobierno.

Gómez Montoya acusó a Bragado de mentir. Según el PSOE, el protocolo del servicio informático del Consistorio establece que los miembros de la Corporación saliente "tienen que devolver el material" cuando se produce un relevo. Y de paso, el nuevo regidor acusó a la alcaldesa saliente de adjudicarse un séquito de escoltas durante su mandato de 23 días. Bragado había destinado a su protección cuatro policías locales, según los socialistas. El nuevo alcalde, que destinará un solo agente a estas labores, añade que los tres "atenderán la seguridad de la ciudadanía".

Un portavoz del PP aseguró que "sólo fueron tres", un conductor y dos escoltas, y "sólo durante la última semana" de mandato. El incremento no se debe a motivos de seguridad, según dicho portavoz. Durante las dos primeras semanas al frente de Leganés, la ex alcaldesa tenía sólo un policía adjudicado, como custodia y como conductor, que "perdía mucho tiempo en aparcar el coche".

Pero ¿cuántos escoltas son recomendables? La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que una función de los agentes municipales es "proteger a las autoridades de las corporaciones locales". No establece una cifra concreta. En otros municipios madrileños de población similar, la cifra varía entre una y tres personas.

No es la primera pelea de funcionamiento municipal que se hace pública en Leganés. Cuando eran oposición, los socialistas denunciaron que el PP bloqueó sus cuentas de correo electrónico y les cortó el acceso a la intranet. Además, dicen que desde mayo ninguno ha cobrado su sueldo de concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_