_
_
_
_
_

El Equipo Crónica vuelve al IVAM a través de 86 obras

La exposición reúne los fondos del museo y concluye la gira por 9 países latinoamericanos

Ferran Bono

El Equipo Crónica es un valor seguro en Valencia (también en España). Son numerosas las exposiciones que, individual o colectivamente, se han exhibido en la ciudad.

En su temporada inaugural de 1989, el IVAM ya propuso una amplia panorámica del grupo, formado en 1965 por Rafael Solbes, Manuel Valdés y Juan A. Toledo (que se desligó al poco), y el pasado año ofreció una pequeña muestra de su serie inspirada en el Guernica. Además, el Equipo Crónica, disuelto en 1981 por el fallecimiento de Solbes, ha estado presente en las diferentes exposiciones sobre la colección del museo, la última hace unos meses, dedicada al pop-art.

"Una vez caído el discurso, su obra sigue siendo una joya por su belleza", dice Tomás

Desde ayer, el IVAM suma una nueva visión casi completa de sus fondos del Equipo Crónica a través de una exposición con 86 obras (sobre un total de 120 que componen la colección). A pesar de que buena parte de ellas forma parte del imaginario de cualquier aficionado al arte y, por tanto, son muy conocidas, la muestra permite ver reunidas algunas de los cuadros más representativos en un espacioso montaje en la galería 1.

16 pinturas, 19 dibujos, dos esculturas, serigrafías, collages y linóleos conforman la muestra que ha viajado previamente (en formato más pequeño) por nueve países sudamericanos gracias al convenio entre el IVAM y el Seacex del Gobierno. Hasta el 9 de septiembre estará abierta al público la selección cuyo comisario es Artes Facundo Tomás.

"El Equipo Crónica" se encuentra "entre los tres artistas valencianos más importantes del siglo XX, junto a Joaquín Sorolla y Josep Renau", señaló Tomás. La producción del Equipo se caracterizó por utilizar el lenguaje pop tomando prestadas imágenes de la historia del arte y de los medios de comunicación para "reinterpretarlas y ofrecer una nueva mirada, marcada por la crítica social y antifranquista", explicó el comisario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el comisario puso énfasis en que la relevancia de los cuadros de Equipo Crónica "van más allá del discurso político". "Una vez caído el discurso, porque hoy ya no existe Franco, su obra sigue siendo una joya por su belleza, por la representación plástica en la superficie", y por su valor decorativo, añadió.

En esa maestría estética radica la vigencia del Equipo Crónica, que se inspiró también en la historia del arte, desde Velázquez a Picasso, pasando por Hopper. Los artistas valencianos despojaron de figuras el famoso cuadro Noctámbulos del pintor americano y le añadieron la sangre de un repartidor de pasquines en una de las piezas más emblemáticas del Equipo Crónica.

Por otra parte, la diputada socialista Ana Noguera criticó ayer la continuidad de Consuelo Ciscar, directora del IVAM, con la que se inició la "caída en picado del buque insignia del arte moderno a causa de su mala gestión".

El acrílico sobre lienzo <i>Edición de noche (Hopper</i>, de 1974
El acrílico sobre lienzo Edición de noche (Hopper, de 1974JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_