_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Git Gay, actriz sueca

Provocadora y extravagante, trabajó en el cine y la revista

Git Gay, figura legendaria del género revisteril en Suecia, protagonista de una quincena de filmes, entre ellos Kvinnodröm, dirigida por su compatriota Ingmar Bergman, falleció la pasada semana en la ciudad de Malmoe, en el extremo sur del país.

Tenía 85 años. Había comenzado su carrera en 1950 bailando sobre un puente del centro de la capital sueca en una imagen que inmortalizaron las cámaras. Ese mismo año debutó en el elenco dirigido por Karl Gerhard, otro famoso del género, que representaba una obra en el escenario del Circus, de Gotemburgo.

Desde 1960 y durante casi 20 años produjo una veintena de obras en colaboración con figuras de la escena de gran arraigo popular, como lo fueron Sten-Åke Cederhök y Bert-Åke Varg. Git Gay tuvo un estilo, tanto en los escenarios como fuera de ellos, provocador y un tanto extravagante que se reflejaba en sus vestidos y en su maquillaje, que concitó siempre la atención sobre su persona. A ello debe agregarse su intensa vida sentimental, en la que tuvieron su parte las grandes figuras masculinas de la vida artística de la época.

Sus últimos años, ya retirada de los escenarios, estuvieron marcados por la tristeza al sufrir la pérdida de su marido, el hombre de negocios Lennart Carp, y la de su única hija, Camila, que se quitó la vida cuando tenía sólo 28 años. En su testamento, Git Gay dispuso la creación de una fundación que llevará su nombre y que destinará su fortuna a ayudar y estimular a jóvenes artistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_