Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Git Gay, actriz sueca

Provocadora y extravagante, trabajó en el cine y la revista

Git Gay, nombre artístico de Birgit Agda Holmberg, nació el 13 de julio de 1921 en Karlshamm. Artista de revista y de cine en Suecia, falleció el pasado día 2 de julio en Malmoe.

Git Gay, figura legendaria del género revisteril en Suecia, protagonista de una quincena de filmes, entre ellos Kvinnodröm, dirigida por su compatriota Ingmar Bergman, falleció la pasada semana en la ciudad de Malmoe, en el extremo sur del país.

Tenía 85 años. Había comenzado su carrera en 1950 bailando sobre un puente del centro de la capital sueca en una imagen que inmortalizaron las cámaras. Ese mismo año debutó en el elenco dirigido por Karl Gerhard, otro famoso del género, que representaba una obra en el escenario del Circus, de Gotemburgo.

Desde 1960 y durante casi 20 años produjo una veintena de obras en colaboración con figuras de la escena de gran arraigo popular, como lo fueron Sten-Åke Cederhök y Bert-Åke Varg. Git Gay tuvo un estilo, tanto en los escenarios como fuera de ellos, provocador y un tanto extravagante que se reflejaba en sus vestidos y en su maquillaje, que concitó siempre la atención sobre su persona. A ello debe agregarse su intensa vida sentimental, en la que tuvieron su parte las grandes figuras masculinas de la vida artística de la época.

Sus últimos años, ya retirada de los escenarios, estuvieron marcados por la tristeza al sufrir la pérdida de su marido, el hombre de negocios Lennart Carp, y la de su única hija, Camila, que se quitó la vida cuando tenía sólo 28 años. En su testamento, Git Gay dispuso la creación de una fundación que llevará su nombre y que destinará su fortuna a ayudar y estimular a jóvenes artistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007