_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Sexo y cáncer testicular

El cáncer de testículos tiene una tasa de curación cercana al 100% gracias al diagnóstico precoz y a la buena respuesta a los tratamientos. Una de las mayores preocupaciones del paciente cuando se les diagnostica este tumor, que aparece en varones jóvenes, de entre 15 y 35 años, es cómo puede afectar a sus relaciones sexuales y a su fertilidad. Enrique Sala, urólogo del hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, explica que la salud sexual no se resiente en la mayoría de los afectados mientras que se conserve el otro testículo y tampoco afecta a su fertilidad, siempre y cuando se detecte el tumor en estadios precoces. "En los casos avanzados, apunta, el paciente puede congelar el semen para someterse posteriormente a una técnica de reproducción asistida". La autoexploración periódica es la mejor manera de prevenir este tumor.- C. G.

Destinos tropicales

Sanidad acaba de poner en marcha el programa La salud también viaja 2007, en el que se recuerda a quienes vayan al extranjero, especialmente a países tropicales o poco frecuentes, que consulten con uno de los 53 centros de vacunación internacional que hay en el territorio nacional. Sanidad recomienda preparar el viaje con una antelación no inferior a mes y medio, y pedir cita previa en esos centros "con el fin de evitar esperas, masificaciones y ofrecer la mejor atención en función del lugar de destino". Los interesados pueden localizar el centro de vacunación internacional más próximo y conocer cada uno de sus números de teléfono a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (teléfono 901 400 100 y página web www.msc.es/cvi). También facilitan información dirigida a los profesionales sanitarios relacionados con los viajes internacionales, agentes mayoristas, agencias de viaje, compañías aéreas y empresas de transporte, con los datos más actualizados de la Organización Mundial de la Salud sobre prevención de la patología del viajero (www.msc.es/viajesysalud).- M. S.

Diarrea del viajero

Conocida también como la venganza de Moctezuma, la diarrea del viajero afecta a 60.000 personas por cada 100.000. Las causas están relacionadas con la ingestión de alimentos y/o bebidas contaminadas fecalmente, alimentos no cocinados y alimentos cocinados manipulados incorrectamente (mariscos, carnes, frutas, verduras), así como el agua del grifo, el hielo y la leche no pasteurizada. Aunque los países en vías de desarrollo son los de más riesgo, puede aparecer en cualquier región del planeta. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar al médico de atención primaria. La Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional dispone de una web, donde se ofrece información gratuita y con enfoque divulgativo dirigida a todos los viajeros: www.viajarsano.com. En 2006 los 53 Centros de Vacunación Internacional autorizados por Sanidad atendieron a 204.985 viajeros, cifra que representa un incremento del 8,78% con respecto a 2005. Proporcionaron 490.143 actuaciones preventivas individualizadas, se atendieron 171.463 llamadas telefónicas y se administraron 266.272 vacunas para fiebre amarilla, fiebre tifoidea, difteria-tétanos y hepatitis A.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_