El PP desautoriza a Aguirre por apoyar un presidente de Navarra socialista
Esperanza Aguirre acumula desautorizaciones de la dirección de su partido. Pocas semanas después de que fuera reconvenida por Mariano Rajoy por promover la objeción de conciencia a la asignatura de educación para la ciudadanía -"la ley hay que cumplirla", dijo el presidente del partido-, ayer recibió otro jarro de agua fría, esta vez de Ángel Acebes, por haber propuesto en una entrevista a El Mundo que UPN entregue la presidencia de Navarra a los socialistas para impedir que pacten con Na-Bai. "La posición del PP es la de siempre: el partido más votado, de los que defienden la Constitución y el actual estatus de Navarra, debe gobernar, y el segundo, en este caso el tercero, el Partido Socialista, debe apoyarlo y colaborar", señaló tajante Acebes. ¿Eso quiere decir que no están de acuerdo con Aguirre?, se le preguntó. "La posición del partido es la que he dicho". Una desautorización elegante pero clara de la presidenta de Madrid.
Críticas de Miguel Sanz
La metedura de pata de Aguirre fue analizada en la reunión de maitines, la cúpula del PP. Allí, la presidenta fue muy criticada porque no es la primera vez, coincidieron los presentes, en que se mete en asuntos que no le competen, especialmente las cuestiones catalanas.
Miguel Sanz, el presidente navarro, dejó de un lado la cortesía y mostró su enfado con Aguirre. "Ha cometido un error. No ha sabido valorar bien sus palabras. Los políticos no tenemos siempre días buenos, y ella tuvo uno malo. Sería una aberración. Sería como perder la dignidad, ya que supondría que el partido claramente ganador de las elecciones le otorgara la presidencia al claro perdedor".
En el PSOE se tomó con cierto regocijo esta situación. "Valoramos las declaraciones de la presidenta Esperanza Aguirre, que ha puesto voz a muchos ciudadanos que querrían que hubiera un Gobierno sin exclusiones, que es el que representa un socialista, Fernando Puras", manifestó José Blanco, secretario de Organización del PSOE.
Blanco concluye que UPN, "con su radicalismo, ha provocado división social y Puras representa la integración y la convivencia". Blanco fue nombrado ayer, a propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, coordinador general de la campaña para las generales de marzo de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Esperanza Aguirre
- Ángel Acebes
- Pactos postelectorales
- UPN
- Navarra
- Mariano Rajoy
- Comunidades autónomas
- PP
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Miguel Sanz Sesma