Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cuando Wikipedia adelanta el crimen

La enciclopedia libre de Internet informó de la muerte de la esposa y el hijo del luchador Chris Benoit 14 horas antes de que ocurriera

 El luchador Chris Benoit en una fotografía facilitada por World Wrestling Enterteinment. La enciclopedia libre de Internet Wikipedia informó de la muerte de la esposa y el hijo del luchador 14 horas antes de que sucediera.
El luchador Chris Benoit en una fotografía facilitada por World Wrestling Enterteinment. La enciclopedia libre de Internet Wikipedia informó de la muerte de la esposa y el hijo del luchador 14 horas antes de que sucediera. Associated Press

Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet en la que todo internauta puede añadir y editar información, suele actualizarse casi a la misma velocidad que las agencias de noticias aunque la veracidad de lo que se publica ha sido cuestionada muchas veces. Pero que la gigantesca red online de consulta dé titulares antes de que se produzcan los hechos nunca ocurrió hasta 2007.

El 25 de junio de aquel año, a medianoche, la página dedicada al luchador de origen canadiense Chris Benoit señalaba que su ausencia ese día del ECW World Championship de Vengeance, donde habría tenido que competir y donde nunca se presentó era debida a motivos personales relacionados con su recuperación "tras la muerte de su mujer Nancy y su hijo Daniel".

La policía siguió la pista de una dirección IP a 1.000 kilómetros del lugar del crimen

Lo sorprendente de este rocambolesco caso es que la policía descubrió que ambos habían sido asesinados 14 horas después de que la misteriosa fuente publicara esa información en la página de Wikipedia dedicada a Benoit, quien a su vez también apareció muerto junto a los cuerpos de sus familiares.

Según todas las pistas encontradas por la policía científica en el hogar de esta pareja de luchadores, desde el principio pareció evidente que el célebre deportista habría sido el verdugo de su mujer y su hijo, y que tras matarles, entre el 22 y el 23 de junio, se habría suicidado el 24 de junio colgándose con uno de los tensores que utilizaba para levantar pesas.

Sin embargo, la misteriosa entrada de Wikipedia dejaba abierta una puerta que los investigadores no conseguían cerrar. ¿Cómo era posible que alguien con una dirección IP en Stamford (Connecticut) supiera que Nancy y David habían muerto en Fayetiville (Georgia), a más de mil kilómetros de distancia, 14 horas antes de que la policía descubriera los cadáveres?

Para rizar un poco más el rizo, después de que se hiciera pública la muerte de Chris Benoit (de 40 años) y de su familia, otra misteriosa entrada aparecía en Wikipedia afirmando que la información que se había colgado anteriormente relativa a las muertes de Nancy y David Benoit "no era más que una desafortunada coincidencia".

"Lo que hice fue escribir algo equivocado y erróneo, como lo que suele aparecer constantemente en Wikipedia y esa misma noche me percaté de que lo que había escrito había ocurrido de verdad" fue lo último que escribió el misterioso personaje en esa página web.

La policía le siguió el rastro digital hasta que consiguió dar con él y aunque no se ha hecho público su nombre, todo parece indicar que, efectivamente, no tuvo nada que ver con los crímenes. Después de las primeras pesquisas, la policía confirmó que fue Benoit quien asesinó a su mujer y a su hijo, y que posteriormente se suicidó.

Lo que aún no se ha esclarecido es si el misterioso informador conocía las intenciones del jugador de lucha libre, cuyo crimen pudo estar motivado, entre otras cosas, por el uso excesivo de esteroides, productos que pueden provocar ataques de violencia y paranoia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2007