Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPN llama imprudente a Aguirre por pedir un presidente navarro del PSN

"Ella no habría dado la presidencia a Simancas", clama un dirigente

Unión del Pueblo Navarro, el partido que apoya el PP en Navarra, salió ayer en tromba contra la presidenta popular de Madrid, Esperanza Aguirre, por proponer un pacto entre UPN y los socialistas navarros incluso dándole la presidencia al PSN. El diputado Jaime Ignacio del Burgo la llamó "imprudente" y afirmó que sus declaraciones debilitan su posición negociadora. UPN recordó que es un partido "independiente del PP". El secretario general de UPN, Alberto Catalán, concluyó: "Ella no le habría dado la presidencia de Madrid a Simancas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP en la Comunidad, Esperanza Aguirre, irrumpió ayer en el debate sobre el futuro Gobierno de Navarra. En una entrevista en el diario El Mundo, Aguirre pidió "un gobierno de concentración" en Navarra mediante una coalición entre UPN y los socialistas. Aguirre defendió esta opción incluso si la presidencia fuera para el socialista Fernando Puras, algo que hasta ahora UPN ha descartado. "A mí no me parecería mal que UPN y PSN se entendieran aunque hubiera un presidente socialista", sentenció Aguirre.

El diputado del Grupo Popular en el Congreso y dirigente de UPN Jaime Ignacio del Burgo calificó de "imprudente y fuera de lugar" la declaración de Aguirre. Del Burgo señaló que con estas palabras la presidenta de Madrid "debilita la posición negociadora de UPN".

En las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, UPN fue la fuerza más votada, pero ni aliándose con el CDN obtenía una mayoría para gobernar. Una coalición de los nacionalistas de Nafarroa Bai, socialistas e IU sí que podría gobernar, aunque el pacto no está cerrado. De hecho, la investidura ya se ha pospuesto una vez y las negociaciones sólo se reanudarán el 16 de julio. Un eventual pacto desata recelos entre algunos dirigentes socialistas nacionales.

En las negociaciones, UPN ha cortejado a Puras, al que, a cambio de un pacto de gobierno UPN-PSN presidido por Miguel Sanz, le ha ofrecido la vicepresidencia, la presidencia del Parlamento, más consejerías de las que matemáticamente le corresponderían, un senador más y la Mancomunidad de Pamplona.

Del Burgo explicó ayer que Aguirre le merece "todo su afecto y admiración", pero añadió: "Lo que ocurra con Navarra es únicamente responsabilidad de Unión del Pueblo Navarro". Añadió que "aventurar" una presidencia socialista "debilita la posición negociadora" de UPN, que, en definitiva, "fue la fuerza más votada" en los últimos comicios. Del Burgo pidió "prudencia, mesura y respeto a la soberanía de UPN".

"Serie de contradicciones"

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, reflejó el malestar que las palabras de Aguirre habían generado en su partido y dijo que las declaraciones reflejan "una serie de contradicciones". Catalán sostuvo que no es válido que Aguirre ponga como ejemplos de su sugerencia el acuerdo entre socialistas y conservadores en Alemania que dio la presidencia a Angela Merkel o el pacto entre PP y CDS que convirtió en alcalde de Madrid en 1989 al centrista Agustín Rodríguez Sahagún cuando Aguirre era concejal en la capital.

Según Catalán, Merkel recibió el apoyo de los socialistas alemanes al ser la candidata de la lista más votada, mientras que el CDS no tenía, a juicio del dirigente de UPN, las diferencias ideológicas que existen entre las formaciones que en Navarra lideran Miguel Sanz y Fernando Puras. Catalán resumió que "ella nunca habría cedido la presidencia de Madrid a Rafael Simancas", el candidato socialista.

En todo caso, el secretario general de UPN destacó que su partido es "independiente del PP" y toma sus propias decisiones, que van en el sentido de "llegar a un acuerdo con el PSN, pero tampoco para desvirtuar la realidad que ha surgido de las propias urnas".

Por último, Catalán señaló que las declaraciones de Aguirre han podido ser realizadas "con muy buena voluntad, pero se apartan realmente de lo que es Navarra y las decisiones que ya han adoptado los órganos de UPN, como su Comité Ejecutivo y su Consejo Político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2007