_
_
_
_
La política antiterrorista

El PP ve a la banda "más crecida que nunca" y con mil millones de euros

El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del Partido Popular (PP), Ignacio Astarloa, afirmó ayer que el cambio de ministros anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde a una estrategia "para estirar una legislatura agotada" a causa, fundamentalmente, de la política antiterrorista. Para Astarloa, Zapatero "ha liquidado" su propio mandato por el diálogo con la banda terrorista ETA.

El dirigente popular estimó que el presidente carece de credibilidad y ha manipulado la ley a su conveniencia política. "Zapatero ha preferido dejar aparcada la ley para facilitar toda clase de gestos que propiciasen la negociación", afirmó Astarloa en el acto de clausura de los cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) celebrado en Navacerrada (Madrid). "Ha movilizado para ello a los fiscales, ha reducido la actividad policial, ha pretendido neutralizar a los jueces y ha desmontado la lucha integral contra el entramado de ETA", sentenció. En este sentido, el dirigente del PP subrayó que el abandono de la política antiterrorista aplicada por el anterior Ejecutivo popular "ha sido un error gravísimo" que ha permitido el fortalecimiento de ETA, que "está más crecida que nunca y con unas subvenciones blindadas" porque "vuelve a tener concejales, despachos oficiales y 1.000 millones de euros pagados por los impuestos de los españoles" a través de ANV.

Más información
Del Olmo investiga los contactos de un intermediario de ETA con el Gobierno

Mesa por la paz

El sacerdote irlandés Alec Reid, que participó en el proceso de paz en Irlanda del Norte, cree que ETA dejará las armas si se crea una mesa por la paz con la participación de todos los partidos. Reid piensa que hay que fijar una fecha concreta, y ha puesto como ejemplo el 1 de octubre de este año.

En una entrevista concedida a TV-3, Reid, que se ha implicado también en el proceso de paz en el País Vasco, donde reside desde hace seis años, cree que ETA volvería a declarar una nueva tregua si se "avanza" hacia una mesa de diálogo de todos los partidos políticos. El sacerdote ve posible que se reemprenda la comunicación en cuestión de meses porque "el Gobierno y ETA quieren el diálogo", a pesar del "freno que supone la actitud de la derecha y la presión judicial a la izquierda abertzale".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reid asegura que se sintió "sorprendido e impresionado" cuando supo que Otegi estaba en la prisión: "Es como si en Irlanda hubieran encarcelado a Gerry Adams". A su juicio, Otegi es el líder de Batasuna y el responsable de las negociaciones, y lo califica como "un buen negociador".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_