El festival de cine de L'Alfàs arranca sin brillo por la falta de apoyo
El año pasado ya mostraba síntomas de agotamiento y éste parece de mera transición. El Festival de Cine de L'Alfàs del Pi inauguró el viernes la última edición de una etapa con los ojos puestos en el próximo año, el del vigésimo aniversario, cuando tirarán "la casa de la ventana, con muchos cambios", adelantó el director del evento, Juan Luis Iborra. La alfombra roja se volvió a desenrollar frente al Centro Cultural, pero no para ser pisada por las estrellas del celuloide, sino por protagonistas de teleseries y algún que otro despistado. Poco glamour y algún que otro triunfito y gran hermano de recambio.
Pero Iborra es consciente de las necesidades de relanzar el festival, que se ha organizado en medio del relevo en el Ayuntamiento por los nuevos responsables socialistas. El certamen nació en los ochenta de la mano del PSPV y el nuevo regidor, Vicente Arques, parece dispuesto a apostar por él y remediar la falta de apoyo institucional. "Los aniversarios siempre son buenas fechas para hacer cambios y mejorar lo existente", manifestó en referencia al año que viene. "Vamos a incrementar la aportación y a intentar hacerlo más participativo", adelantó. Pero primero está la edición de este año.
Juan Luis Iborra eligió a una de sus últimas musas, la veterana Asunción Balaguer, con la que acaba de rodar su último filme, Enloquecidas, para entregarle el Faro de Plata, máximo galardón del evento que recuerda el haz de luz que preside la bahía del Albir. También ha apostado por un valor seguro, el director y guionista de Alatriste, Agustín Díaz Yanes, que recogió el viernes su estatuilla. Para la clausura, el próximo fin de semana, la homenajeada será la joven Silvia Abascal, también de Enloquecidas.
Hasta el 15 de julio, se espera que más de 15.000 personas asistan a las proyecciones, que tendrán lugar en los espacios habituales: Casa de Cultura, Cine Roma y Playa de L'Albir. Finalmente, serán 43 las películas que se proyecten durante la semana, seis de las cuales se estrenan en la muestra, que cuenta como novedad con la potenciación del ciclo conocido como Cine junto al mar, que pasa de durar seis a diez días, dado el éxito de ediciones anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.