_
_
_
_

Las farmacéuticas se resfrían

Los laboratorios reprochan al Gobierno su bajo crecimiento y la escasa inversión en I+D

Los laboratorios españoles se quejan de los bajos precios impuestos por el Gobierno a los medicamentos, que han conducido al sector a crecer en los últimos tres ejercicios por debajo del producto interior bruto (PIB) nominal.

Las farmacéuticas se sienten maltratadas por la Administración debido a que los últimos cambios normativos no les dotan de un marco estable y les impiden destinar más inversiones a Investigación y Desarrollo (I+D). El sector es el que más dinero destina a esta actividad y representa el 18% de toda la inversión privada. Tanto para la patronal Farmaindustria como para los sindicatos, las políticas de precios y de protección a las patentes no les ayudan a innovar. La patronal calcula una pérdida de 4.300 millones de ingresos en los próximos cinco años por ambos conceptos.

Los 250 laboratorios existentes representan el 1,5% del PIB español y dan trabajo a 40.000 personas, muchas de ellas de alta cualificación. Su futuro depende del desarrollo de nuevos fármacos. Poner un medicamento en el mercado cuesta más de 10 años de investigación y alrededor de 800 millones de euros, el equivalente a tres aviones Airbus 380.

Aunque desde el Ministerio de Industria se asegura que el régimen fiscal en I+D es el más generoso de Europa, las farmacéuticas españolas, de menor tamaño, se ven abocadas a buscar financiación en la Bolsa o aliarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_