_
_
_
_
_

Las farmacéuticas se resfrían

Los laboratorios reprochan al Gobierno su bajo crecimiento y la escasa inversión en I+D

Los laboratorios españoles se quejan de los bajos precios impuestos por el Gobierno a los medicamentos, que han conducido al sector a crecer en los últimos tres ejercicios por debajo del producto interior bruto (PIB) nominal.

Las farmacéuticas se sienten maltratadas por la Administración debido a que los últimos cambios normativos no les dotan de un marco estable y les impiden destinar más inversiones a Investigación y Desarrollo (I+D). El sector es el que más dinero destina a esta actividad y representa el 18% de toda la inversión privada. Tanto para la patronal Farmaindustria como para los sindicatos, las políticas de precios y de protección a las patentes no les ayudan a innovar. La patronal calcula una pérdida de 4.300 millones de ingresos en los próximos cinco años por ambos conceptos.

Los 250 laboratorios existentes representan el 1,5% del PIB español y dan trabajo a 40.000 personas, muchas de ellas de alta cualificación. Su futuro depende del desarrollo de nuevos fármacos. Poner un medicamento en el mercado cuesta más de 10 años de investigación y alrededor de 800 millones de euros, el equivalente a tres aviones Airbus 380.

Aunque desde el Ministerio de Industria se asegura que el régimen fiscal en I+D es el más generoso de Europa, las farmacéuticas españolas, de menor tamaño, se ven abocadas a buscar financiación en la Bolsa o aliarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_