_
_
_
_
_
Reportaje:

El bazar de la red

Los artículos de eBay que despiertan más interés son los electrónicos y la moda deportiva

Manuel V. Gómez

"Empecé vendiendo artículos de Nancy [la muñeca española rival de la Barbie]. Ya he vendido todo mi trastero". Así descubrió Nuria Ovejero que en eBay, la casa de subastas en internet, podía mantener levantada todo el tiempo la persiana de su quiosco donde, además de prensa y chucherías, vende ropa y tiene un cibercafé. Ahora en internet sólo vende ropa, pero le sirve para lograr unos ingresos extra: de 500 a 700 euros mensuales. Nuria comenzó a vender en eBay como lo han hecho la mayoría. Internautas que conocen el portal y que ya han comprado algo a través de él, que deciden cambiar de lado: pasar de compradores a vendedores.

eBay pretende crecer a través de la intermediación de pagos en Internet, para ello ha transformado Pay Pal en un banco
Muchos de los 4,5 millones de usuarios del portal de subastas comienzan a acercarse en busca de artículos de coleccionistas

Los cuatro millones y medio de usuarios españoles que mensualmente pasan por este portal se dividen en tres tipos, según cuenta María Calvo, directora general de eBay en España. En el primer grupo se encuentran quienes buscan artículos de electrónica baratos. En el segundo, un grupo mayoritariamente masculino (como el primero), coleccionistas que buscan un artículo concreto. "Las mujeres", el tercer grupo según Calvo, "hacen un uso más práctico. Se acercan por conveniencia".

Y de la compra a la venta hay un paso. "Se dan cuenta [los emprendedores] de que con nosotros la inversión de entrada prácticamente no existe. Toda la tecnología está disponible para ellos", afirma Calvo. Aunque, claro, eBay cobra a los vendedores: "Un porcentaje en función del valor final del artículo vendido y una pequeña comisión por ponerlo a la venta".

La facturación de eBay en todo el mundo ascendió a casi 6.000 millones de dólares (4.450 millones de euros) en 2006. De éstos, la mayor parte procedía de Estados Unidos (52%), sin embargo, en el primer trimestre de este año la situación se ha invertido, según cuenta Calvo, y el 51% de las ventas del gran bazar de internet vienen del resto del mundo.

En España, la empresa afirma crecer por encima del mercado de comercio electrónico. Esta actividad generó unos ingresos de 2.465 millones de euros en 2006, un aumento del 60% respecto al año anterior, asentada en las ventas de viajes, entradas de espectáculos y juegos de azar.

En eBay, los artículos que despiertan mayor interés entre los compradores son los artículos de tecnología, y no necesariamente las últimas versiones de los productos que salen al mercado, sino aquellos que son más difíciles de encontrar en los canales habituales de distribución. También la moda deportiva despierta la demanda de los usuarios de la casa de subastas. Y, por supuesto, los artículos de coleccionistas, donde la empresa nació y encontró su primer nicho de mercado, según Calvo.

No sólo a través del comercio electrónico prevé crecer eBay. También pretende hacerlo a través de la intermediación en pagos y cobros en internet, y para ello tiene su propia plataforma, Pay Pal. La empresa eBay adquirió esta compañía en 2002 y ha decidido transformarla en un banco, radicado en Luxemburgo, para ofrecer sus servicios a otras empresas dedicadas al comercio electrónico, ya que ha detectado un nicho de crecimiento. Un negocio en el que tendrá que competir con el gigante de internet, Google, que ha decidido impulsar su plataforma de pago y que le ha llevado a chocar con él hasta el punto de considerar retirar sus anuncios del buscador, un problema ya resuelto.

María Calvo.
María Calvo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_