El brote de legionela en Benalmádena suma ya 15 afectados
Un hombre de 60 años queda ingresado en Málaga y otro sigue en estado crítico
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó ayer un nuevo caso de legionelosis por el brote detectado hace 10 días en Benalmádena, con lo que ya son 15 las personas contagiadas hasta el momento. Un hombre de 60 años ingresó ayer en planta en el hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, donde permanecen 14 personas, una de ellas, de 68 años, en estado crítico.
El SAS no descarta que aún aparezcan nuevos casos, ya que el periodo de incubación de la enfermedad se estima entre 10 y 12 días, y el primer enfermo se diagnosticó el pasado viernes 29 de junio.
Hasta el momento, 15 personas están afectadas por el brote que presumiblemente ha tenido su origen en la torre de refrigeración del Club Municipal de Hielo, una instalación pública cuya gestión tiene concedida el Ayuntamiento a la empresa privada Gecosol Wellness.
De los 15 afectados, sólo uno ha sido dado de alta y 14 permanecen hospitalizados.. De ellos, tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos muy graves y uno el mencionado en estado crítico.
Los primeros análisis realizados por el Ayuntamiento y el SAS indican que en la torre de refrigeración del centro deportivo existía una acumulación "muy alta" de legionela. Al parecer, la empresa ya tenía conocimiento de ello días antes de que se detectara el primer caso y no lo comunicó, motivo por el que el SAS ha remitido el caso a la Fiscalía, que el pasado jueves abrió la correspondiente investigación.
El Ayuntamiento ha detectado otras deficiencias en el funcionamiento del centro, entre ellas la carencia de licencia de apertura, por lo que el pasado lunes día 2 el alcalde, Javier Carnero (PSOE), ordenó el cierre de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.