_
_
_
_

Francisco Rodríguez tacha de "sangría" los contratos militares de Navantia

"Son contratos cautivos". El diputado nacionalista en el Congreso Francisco Rodríguez cargó ayer las tintas contra los contratos militares suscritos por el grupo público de astilleros Navantia con los gobiernos de Noruega y Australia, para la construcción de varias fragatas en los astilleros de la ría de Ferrol.

Rodríguez considera que la construcción naval militar es una "sangría" y una continúa "fuente de pérdidas", que se sustenta mediante las aportaciones de los presupuestos del Estado y las negociaciones entre gobiernos que no desvelan "la letra pequeña y oculta" de esos acuerdos.

El diputado sugirió que la contrapartida por la adjudicación en el 2000 de un contrato multimillonario para la construcción de cinco buques para la marina de Noruega "no ha sido comprar salmón, precisamente". El dirigente nacionalista asegura que así lo reconoció en una comparecencia el presidente del grupo naval, Juan Pedro Gómez Jaen.

Rodríguez se preguntó por la "letra pequeña" del nuevo contrato para la construcción de dos buques y recordó que ese acuerdo "no cambia el statu quo" de la antigua Astano, "que seguirá siendo un taller que no utiliza ni sus gradas ni sus grúas".

Defendió el regreso de la antigua Astano a la construcción civil y exhibió cifras y datos que en su opinión atestiguan el buen momento de la construcción naval en Europa. Rodríguez tachó de "patraña sin base jurídica" las limitaciones impuestas por la Unión Europea al astillero fenés y que según expuso la SEPI, impiden la construcción de buques civiles en las gradas de Astano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_