Cruzada contra la prostitución callejera
La Casa de Campo se cierra hoy al tráfico y 31 cámaras vigilarán el entorno de la Gran Vía
Bajaron el concejal Pedro Calvo y el alcalde Gallardón con media sonrisa de la junta de gobierno. La rueda de prensa se anunciaba cargadita. Cuatro minucias, y al grano: "Entre los acuerdos importantes...". Y así, el alcalde confirmó lo que había avanzado Calvo el pasado miércoles. Pero puso fecha y hora: hoy a las 15.30 se cierra definitivamente al tráfico la Casa de Campo. Sólo podrán acceder al recinto forestal los vehículos que vayan a los centros y espacios de ocio.
El asunto tiene que ver con una vieja reivindicación vecinal para recuperar el gran pulmón verde de Madrid. Para convertirlo en un Central Park madrileño, dice el Ayuntamiento. Los 5.000 coches que a diario atraviesan la Casa de Campo para ir o venir de Somosaguas, Pozuelo o Boadilla del Monte por la carretera de Rodajos, tendrán que buscarse otra ruta. El cierre es, básicamente, la novedad con la que se encontrarán los que se acerquen al gran pulmón de la capital. Muy a pesar de los alcaldes de dichas localidades, que ya han dejado caer su disconformidad.
"No nos parece un plan serio", critica la plataforma 'Salvemos la Casa de Campo'
El Ayuntamiento aumentará los controles en las pensiones donde acuden las meretrices
Los cortes al tráfico llegan ahora, según el alcalde, por tres razones: la reforma de la M-30, la construcción del túnel de la avenida de Portugal y la conclusión del juicio del 11-M, que se estaba celebrando en un pabellón de los Recintos Feriales.
"Nos alegramos de que se tome esta decisión. Nosotros llevamos 16 años pidiéndolo", dice Luis Segura, portavoz de la plataforma Salvemos la Casa de Campo. "Pero esto no es un cierre absoluto. La carretera Rodajos la cierran a partir de un aparcamiento al lado de los chiringuitos. Y, ¿cómo se va a solucionar el tema de los aparcamientos del Parque de Atracciones y del Zoológico? Cuando se colapsan, los guardias abren los viales cerrados que se están reforestando para que puedan aparcar los coches. Esto no nos parece un plan serio. Queremos negociar y saber exactamente en qué términos se va a cerrar la casa de Campo", pide Segura. Hoy, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, se reúne con Pedro Calvo y está previsto que hablen sobre este asunto.
Pero la medida, que venía prometiendo el PP desde 2003 y que agrada a muchos por sus tintes medioambientales, forma parte también de una "cruzada" del Ayuntamiento contra la prostitución callejera. No contra las prostitutas, dicen sus responsables, sino a favor de que no se produzca la explotación de la que son víctimas, según el Consistorio, la mayoría de mujeres que ejercen este trabajo en la capital.
El Ayuntamiento cree que con el cierre al tráfico del gran parque, terminará la prostitución allí. "Este tema está bastante trillado. La Casa de Campo hace tiempo que está restringida al tráfico. Eso no es la solución", explica Rocío Nieto, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAM). "Hay que hacer hincapié en que este tema se trate de forma internacional. Impedir que vengan mujeres de otros países para ser explotadas. Prevenir y sensibilizar a la población de que utilizar la prostitución es contribuir a la explotación de unas mujeres. El cliente tiene que ser consciente de eso", añade.
Y en esa línea, en la de ponérselo difícil al cliente, Gallardón anunció también que el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación del Gobierno el permiso para la instalación de 31 cámaras. Y si la comisión de videovigilancia lo autoriza, la treintena de ojos electrónicos estarán situados a lo largo de la calle de la Montera, la Gran Vía (desde la Red de San Luis hasta la plaza de Callao) y el entorno de la plaza de Soledad Torres Acosta, conocida como la plaza de la Luna.
La prostitución, una actividad que no está tipificada en el Código Penal, no justificaría la instalación de los aparatos. Además, de ser ése el motivo, podría contravenir con el derecho a la intimidad de los ciudadanos. Pero el argumento, explicó el alcalde, lo sostiene el aumento ingente de delitos en esa zona. Según las estadísticas municipales, la ratio de denuncias por habitantes en la zona de la Montera fue entre los meses de enero y mayo de este año de 593 por cada 1.000 habitantes y en la plaza Soledad Torres Acosta, de 704. 15 veces más que en el resto de la ciudad.
Sin embargo, una vez aceptado el proyecto, el Consistorio tiene la esperanza de que las cámaras sirvan para disuadir a los clientes que acuden en busca de prostitutas. En esa línea, Gallardón anunció también que se intensificarán las medidas de control de los pisos y pensiones que sirven desde hace años de lugar de trabajo a las meretrices. Lo harán a través de inspecciones regulares y, si se puede, de expropiación de los inmuebles donde se detecten estas actividades.
"¿Por qué existe esta cruzada ahora contra la prostitución de calle?", se preguntaba ayer Cristina Garaizábal, portavoz de la asociación en defensa de las prostitutas Hetaira. "¿Qué pasa, si las explotan los empresarios en los clubes, no pasa nada? Nos consta que las prostitutas de la calle son las más autónomas. Si esas medidas se toman, lo pondremos en manos de nuestro gabinete jurídico. Igual que se hizo en Barcelona, cuando salió la normativa por la convivencia", añade. Dicho recurso se admitió a trámite y está ahora mismo en los tribunales catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Casa de Campo
- Distrito Centro
- Videovigilancia
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Prostitución
- Parques y jardines
- Policía municipal
- Areas urbanas
- Madrid
- Explotación sexual
- Transporte carretera
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Delitos sexuales
- Vivienda
- Delincuencia
- Ayuntamientos
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Urbanismo
- Transporte
- Delitos
- Administración local
- Administración pública