_
_
_
_

Los 31 ojos que observarán a los vecinos de Centro

Daniel Verdú

Tras pedirlo repetidas veces algunos vecinos y criticarlo fuertemente los colectivos de prostitutas, el Ayuntamiento quiere instalar 31 cámaras de videovigilancia antes de que acabe el año en la calle de la Montera, Gran Vía y en el entorno de la plaza de Soledad Torres Acosta. Todas ellas, zonas donde se ejerce la prostitución y donde los niveles de delincuencia crecen mucho más que en el resto de la capital.

El consistorio solicitó ayer permiso a la delegación del Gobierno, que deberá ahora trasladárselo a la Comisión de Videovigilancia. Si la medida prospera, las imágenes llegarán a un centro de pantallas instalado en la Unidad de la Policía Municipal de la calle de la Montera y se borrarán automáticamente al cabo de una semana.

El único precedente de estas características (para prevenir la delincuencia) en Madrid es el de la Plaza Mayor. Donde, según el consistorio, las 24 cámaras que se instalaron en 2005 han disminuido el nivel de delincuencia.

"Lo llevamos pidiendo bastante tiempo, así que nos parece bien", explica César Torquemada, portavoz de los vecinos y comerciantes de Montera. "Pero veremos si eso sirve de algo, no está claro", añade con escepticismo.

Las cámaras pretenden, además de vigilar la delincuencia, reducir la prostitución de la zona disuadiendo a los clientes. "Si lo hacen sólo por eso, no me parece bien. No es una competencia de un Ayuntamiento", critica Rocío Nieto, de APRAM. "La medida conculca derechos que en este país estaban garantizados. Todo esto huele a una moralina inaceptable. En esta ciudad hay gente que piensa que la prostitución tiene que legalizarse y reconocerse como legítima", denuncia, por su parte, Cristina Garaizábal, de Hetaira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_