El Consello de la Xunta aprueba el primer tramo del corredor de la Costa da Morte
El nuevo vial Carballo-Berdoias estará listo en 2010 y se desdoblará en autovía antes de 2018
El Consello de la Xunta autorizó ayer la financiación del tramo Carballo-Berdoias del futuro corredor de Costa da Morte. Esta infraestructura deberá estar completada en 2010 y constituye, junto al Plan de Dinamización de la comarca, uno de los instrumentos con los que el Gobierno bipartito quiere transformar la zona para que deje de ser "un espacio aislado, periferia de la periferia y escenario de la emigración", en palabras del presidente Emilio Pérez Touriño. El conjunto de la carretera, que al menos parcialmente tiene garantizado su desdoblamiento en autovía en el futuro, costará 300 millones.
El diseño del vial mejora sustancialmente el que había previsto originalmente el Gobierno de Manuel Fraga al establecer que todo el trazado, desde Carballo a Cee, tenga carácter de corredor. Esta decisión permitirá su desdoblamiento en autovía si algún día alcanza suficiente volumen de tráfico, una posibilidad de la que en todo caso se beneficiará el tramo Carballo-Berdoias antes de 2018 sin necesidad de cumplir esa condición.
Este tramo se construirá en régimen de concesión durante 30 años y costará 173,36 millones de euros. La empresa adjudicataria deberá desdoblar el corredor en autovía con un coste adicional de 51,2 millones.
El corredor supondrá también la inversión de otros 76 millones en la construcción del segundo tramo, Berdoias-Cee (8 kilómetros todavía en fase de estudio informativo) y dios variantes; Cee-Brens (9 kilómetros) y Cee-Sardiñeiro (5 kilómetros).
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó ayer que las obras del primer tramo comenzarán a mediados del año que viene y tendrán que estar terminadas en 2010. "Excuso decir la importancia que tendrá para Costa da Morte". "Asistimos al nacimiento de una actuación que permitirá cambiar el país y poner en valor la comarca", subrayó. La recién creada oficina de coordinación del Plan de Dinamización de la comarca se ocupará también de hacer el seguimiento de las obras.
Saneamiento
El Consello de la Xunta también aprobó ayer la inversión de 2,1 millones de euros en la construcción de la depuradora de Catoira (Pontevedra), una de las infraestructuras que forman parte del plan de saneamiento diseñado para dar cumplimiento a las normas de la Unión Europea. La obra, diseñada para atender las necesidades de unos 5.000 habitantes, se financiará en tres anualidades a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009.
El cumplimiento del Plan de Saneamiento establece la licitación a lo largo de este año de 20 nuevas depuradoras de las que, con la de Catoira, la Xunta ya habrá aprobado la construcción de seis. La semana que viene está prevista la licitación de una séptima lo que, en opinión de Pérez Touriño, permitirá dar cumplimiento a los objetivos fijados para el primer semestre.
La Consellería de Medio Ambiente llevará a cabo también obras de mejora y ampliación del saneamiento en los ayuntamientos de Betanzos y Vilar de Santos, en las provincias de A Coruña y Ourense, respectivamente. En el primer caso la inversión asciende a 721.493 euros y en el segundo a 138.320.
En la misma sesión del Consello la Xunta aprobó el decreto regulador de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en aplicación de los criterios fijados por la Unión Europea, la Ley Orgánica de la Educación y la Consellería de Educación.
Entre las novedades para el próximo año destaca la asignatura de educación para la ciudadanía (problemas actuales, relaciones interpersonales, deberes y derechos, democracia y diversidad), la obligatoriedad de aprender una segunda lengua extranjera desde el primer curso y la enseñanza de una nueva materia denominada taller de iniciativas emprendedoras.
Esta asignatura será de oferta obligada y podrá ser cursada en tercer y cuarto curso. Su objetivo es potenciar "la capacidad de los alumnos de desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, así como la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales y para la participación activa en la vida económica".
El decreto incorpora al curriculum de la ESO las competencias básicas, "entendidas por la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diversos, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas".
Las materias de la ESO permitirán, según la Consellería de Educación, que los alumnos desarrollen ocho competencias básicas: comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y la digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.