_
_
_
_
_

El trío de Kenny Barron abre hoy el festival de jazz de Peñíscola

María Fabra

El Palau de Congressos de Peñíscola (Castellón) acoge hoy el primer concierto del IV Festival Internacional de Jazz de esta localidad con la actuación del trío del pianista norteamericano Kenny Barron. Acompañado por Kiyoshi Kitagawa al contrabajo y por Francisco Mela a la batería, Kenny Barron dejará testimonio en Peñíscola de ese estilo tan "personal, refinado, articulado e imaginativo" que ha ido puliendo a través de los años. Un estilo "muy característico" de la escuela de Detroit donde se formó, apuntan fuentes del festival.

El certamen continuará el viernes 13 de julio con la actuación de New Project Jazz Orchestra, que pretenden sorprender con su Orchestra Beatles in Jazz, un proyecto que muestra las canciones de The Beatles a través de la visión de veinte maestros del jazz.

El pianista participó en dos películas de Spike Lee, 'Scholl Daze' y 'Do the right thing'

El siguiente viernes le tocará el turno al popular trompetista Wynton Marsalis con The Lincoln Center Jazz Orchestra, un músico con gran repercusión mediática en los EEUU. Los encargados de cerrar el certamen serán el guitarrista George Benson y el cantante Al Jarreau, que han sido capaces durante su trayectoria artística de acercar el jazz a gente con gustos musicales muy diversos. La combinacion de estos dos veteranos ya dió muy buenos resultados con la realización del álbum Givin' it up.

Kenneth Barron nació en Philadelphia en 1943. Estudió piano con la hermana de Ray Bryant, y progresó tan rápidamente que hacia 1957 ya trabajaba profesionalmente con la orquesta de Mel Melvin, un grupo local en el que trabajaba su hoy ya desaparecido hermano, el saxofonista Bill Barron. En 1959 Kenny trabajó con Philly Joe Jones, y en 1960 se unió al grupo de Yusef Lateef. En 1961 trabajó con Roy Haynes, y en 1963 entró en la banda de Dizzy Gillespie bajo la recomendación de James Moody. Trabajó más tarde con los más grandes músicos de jazz y ya en los años noventa

empezó a ser considerado como uno de los principales exponentes del piano-jazz contemporáneo, apareciendo incluso en dos filmes de Spike Lee, Do the right thing y School Daze.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_