_
_
_
_

Patrimonio exige estar informada de las obras del túnel del AVE

La Generalitat centra su control en el impacto sobre la Pedrera y la Sagrada Familia

Blanca Cia

La dirección de Patrimonio de la Generalitat ha instado al Ministerio de Fomento a tener puntual información de las incidencias y medidas que tome en torno a la construcción del túnel del AVE a su paso por los dos monumentos de Antoni Gaudí por cuyo subsuelo circulará el tren: la Pedrera, situada en la confluencia con el paseo de Gràcia con la calle Provenza, y el templo de la Sagrada Familia, en la calle Mallorca.

Esa petición expresa se realizó en el informe que remitió la dirección de Patrimonio de la Generalitat hace unos meses a petición del Ministerio de Fomento, responsable de la construcción del AVE. "Lo que planteaba era estar puntualmente informada de todas las medidas que se tomen para la construcción del túnel. Es decir, formar parte del proceso", resume un portavoz del Departamento de Cultura.

La dirección de Patrimonio debe velar por todos los edificios catalogados, como lo están esas dos obras de Gaudí. En el caso de la Sagrada Familia, concretamente, ese organismo público nunca ha requerido explicaciones a la junta constructora del templo sobre las nuevas fases de la obra que se han efectuado junto a los dos elementos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: la fachada del Nacimiento y la cripta (Véase EL PAÍS del 23 de junio).

En la práctica, ese requerimiento de información puntual supondrá que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias que ejecuta la obra, deberá informar a Patrimonio de los sondeos y de cualquier tipo de medición que hagan en la perforación del túnel. También deberán comunicar si hay cambios en la redacción del proyecto constructivo o ejecutivo, lo que debe realizarse en los próximos meses una vez ya se han licitado las obras del túnel que atravesará la ciudad desde las estaciones de Sants hasta La Sagrera.

En el estudio informativo del trazado del túnel está prevista la construcción de una pantalla para mayor seguridad de la cimentación de futura fachada de la Glòria de la Sagrada Familia, la que da a la calle Mallorca. No se hace referencia al edificio de la Pedrera en el sentido de que requiera alguna cautela similar a la del templo.

Fuentes expertas consultadas apuntan que, en principio, la cimentación de la Pedrera no tiene la singularidad de la Sagrada Familia -no se trata de una torre de altura- y que debería ser similar a la de otros edificios del Eixample de principios del siglo pasado.

Así que, en teoría, la Pedrera recibiría el mismo tratamiento de control previo al inicio de la perforación del túnel que el resto de edificios que flanquean el trazado del túnel urbano a lo largo de sus 5,8 kilómetros. Adif, responsable de la obra y de los chequeos previos al túnel, no contestó a preguntas de este diario sobre si la Pedrera tendrá un tratamiento singular en esa auditoría previa y tampoco el tipo de inspección que se hará a la Sagrada Familia. La construcción del túnel supondrá la revisión de centenares de edificios, más de mil probablemente. Una concreción que también fue pedida por este periódico a Adif y que no fue facilitada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_