_
_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

Un ejemplo de colaboración

Monteseirín afirma que el cuadro 'Santa Rufina' estará "muy pronto" en Sevilla

El cuadro Santa Rufina, atribuido a Velázquez, estará en Sevilla, su casa definitiva, "muy pronto". Así lo aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que animó a la sociedad civil, las empresas y las instituciones a llevar adelante iniciativas similares.

La noticia de la compra de Santa Rufina, conocida el miércoles, llenó de alegría a muchos sevillanos. La Fundación Focus-Abengoa adquirió el cuadro por 12,4 millones de euros en una subasta celebrada en Sotheby's, en Londres. "Creo que hemos dado un ejemplo al mundo entero de cómo la colaboración entre la iniciativa social, la iniciativa empresarial y el liderazgo institucional consigue las cosas más difíciles", comentó Monteseirín.

"Era una cosa complicada. Desde el Ayuntamiento, la asociación Velázquez por Sevilla y Focus-Abengoa se ha estado a la altura. No ha sido fácil. Ha habido que moverse mucho y tocar muchas teclas, pero al final se ha conseguido. Si seguimos por este camino de colaboración de las iniciativas sociales y empresariales con el liderazgo institucional, no nos parará nadie", agregó el alcalde.

Monteseirín no dio una fecha exacta para la llegada de Santa Rufina a Sevilla. "El cuadro llegará muy pronto a Sevilla. Cuando llegue, estará primero en el Ayuntamiento y luego en la Casa Velázquez", explicó. "En la Casa Velázquez estará junto a la Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez, y otros cuadros de Focus-Abengoa y el Ayuntamiento. El cuadro estará cuanto antes aquí. Y será disfrutado por los sevillanos y cuantos vengan a Sevilla", dijo Monteseirín, que añadió que Santa Rufina será un nuevo factor para atraer visitantes a la ciudad.

El convenio entre el Ayuntamiento y Focus-Abengoa supone la creación de la Casa Velázquez en pleno centro de la ciudad. El nuevo museo estará en la sede de la Fundación Focus-Abengoa, situada en el Hospital de los Venerables. Además de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, el Ayuntamiento aportará al museo "un mínimo de 10 pinturas". "El citado depósito quedará realizado antes de finalizar el año 2007 en la Casa Velázquez", puntualiza el convenio.

Un plazo de 75 años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Focus-Abengoa establece, además, que el primero aporte una cantidad mínima anual de 500.000 euros para financiar la actividad de la Casa Velázquez a partir de 2008. El convenio señala asimismo que Santa Rufina pasará a formar parte del patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento una vez transcurrido un plazo de 75 años.

Monteseirín recalcó que el éxito de esta operación marca un camino a seguir. "Esto no es más que el principio. Hablamos de un nuevo proyecto cultural en Sevilla que surge de la iniciativa social, una empresa y el Ayuntamiento. El resultado es extraordinario", aseveró el alcalde. Monteseirín hizo alusión a que "este impulso" dado ahora a la Casa Velázquez puede servir como ejemplo a otros proyectos que cuenten con la "sinergia entre iniciativa ciudadana, empresas y Ayuntamiento".

"Durante estos días, semanas y meses, he hablado mucho con mucha gente, y muchas veces con la consejera de Cultura, [Rosa Torres,] y la ministra de Cultura, [Carmen Calvo]. [El concejal delegado de Cultura,] Juan Carlos Marset, ha jugado un papel fundamental. Sin duda, Abengoa ha sido la determinante. Hemos hablado con ambición y hemos provocado el interés de mucha gente con valentía. Y éste es el resultado frente al escepticismo de mucha gente. Ésta es una gran ciudad. Si nos ponemos de acuerdo, conseguimos nuestros retos", concluyó Monteseirín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_