_
_
_
_
_
Reportaje:

Las mejores caras de la Tierra

Una muestra reúne 92 espectaculares fotografías de la naturaleza en el Museo de Euskal Herria de Gernika

Las mejores imágenes de la naturaleza vuelven a exponerse en Vizcaya. Una selección de 92 fotografías, obra de profesionales y aficionados de todo el mundo que han dirigido su atención a las diferentes facetas de la vida natural, componen la exposición itinerante Fotógrafos de la naturaleza 2007-Wildlife Photographer of the Year, que se abrirá al público en el Museo de Euskal Herria de Gernika (calle Allende Salazar, 5) el próximo sábado y podrá ser visitada hasta el 16 de septiembre.

La exposición es el resultado del prestigioso concurso internacional de fotografía que organizan la BBC Wildlife Magazine y el Museo de Historia Natural de Londres. Fotógrafos de más de 60 países enviaron a la última convocatoria más de 18.000 imágenes de la naturaleza. El jurado cribó esta ingente cantidad de material hasta dejar las que consideró las 92 mejores fotografías en una veintena de categorías que buscan ofrecer una panorámica de la diversidad de la vida en la Tierra.

La visión del mundo que ofrecen es amplísima: las fotografías se acercan al comportamiento de los animales, al mundo submarino y a la riqueza de las plantas, pero también miran a la naturaleza en el marco de las ciudades y, en contraposición, a las tierras vírgenes. El concurso admite a profesionales, avalados por largas carreras y premios internacionales, y aficionados porque los organizadores consideran que conseguir la imagen perfecta es "una mezcla de habilidad, visión, conocimiento de la naturaleza y suerte". La competición comenzó en 1964, cuando la revista organizadora se llamaba Animals y sólo llegaba a las 600 fotografías presentadas. En 2007 esperan acercarse a las 20.000 y son millones de personas las que pueden ver la selección que compone la exposición en un periplo que se extiende por todo el mundo.

El punto culminante de la exposición es la fotografía La bestia de los fondos marinos, del sueco Göran Ehlmé, que obtuvo el premio Shell Wildlife Photographer of the Year. Ehlmé, un veterano realizar de películas sobre naturaleza, estudio durante nueve años el comportamiento de las morsas antes de obtener la instantánea premiada. El concurso dedica apartados especiales a los fotografos infantiles y adolescentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_