_
_
_
_

Euskadi podría percibir 50 millones por las ayudas para hijos de Zapatero

El Ejecutivo vasco dice que si el incentivo es directo, será compatible

Las ayudas por el nacimiento de hijos anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero han iluminado el rostro de muchas parejas vascas, que estos días esperan con impaciencia a que nazca su bebé. La comunidad autónoma podría percibir alrededor de 50 millones de euros al año. La cuenta sale de multiplicar el desembolso de 2.500 euros previsto para cada bebé por los 20.000 nacimientos anuales que se producen en Euskadi.

En concreto, las maternidades del País Vasco contabilizaron el año pasado un total de 19.947 alumbramientos. Aunque Euskadi sigue manteniendo una tasa de natalidad muy baja, este número de nacimientos permite acercarse hasta los niveles que se registraban hace 20 años, cuando en 1986 nacieron 20.000 niños. A falta de conocer cuál será la fecha de retroactividad que marca el Gobierno central para percibir la subvención, todos han empezado a echar sus cuentas.

Obviamente, los futuros padres en primer lugar. Pero después, las administraciones. En el caso del Gobierno vasco, ayer aún se mantenían algunas dudas sobre la manera en que se van a conceder las ayudas y eludieron un pronunciamiento definitivo hasta conocer la letra pequeña del Real decreto que aprobará el Consejo de Ministros. Si la subvención tiene carácter universal y directo, no tienen que existir problemas de incompatibilidad con el dinero que actualmente reciben en Euskadi las familias con hijos procedente del Gobierno vasco. Otro escenario se plantea, si el Ejecutivo central opta por otorgar las ayudas a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por medio de deducciones o desgravaciones. Esto ya ocurrió con la subvención de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras. La autonomía fiscal que disfruta Euskadi haría inviable esta fórmula, auguran desde el Gobierno vasco.

Sin embargo, si las ayudas se hacen independientemente de las competencias que tenga cada comunidad, no habrá ningún tipo de problema, añade el Ejecutivo de Vitoria. Las declaraciones que ayer realizó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en los pasillos del Congreso de los Diputados en el transcurso de la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación parecen ir en ese sentido.

Caldera aseguró que no se recurrirá a la vía de deducción en el IRPF. "Hay que preparar bien la fórmula para que cuando el ciudadano salga del hospital con su niño pueda tener ya, en muy pocos días, la transferencia o el cheque. Y todo ello sin burocracia. Tiene que hacerse de manera ágil", insistió.

En la actualidad, el País Vasco cuenta con un plan de ayuda a las familias promovido por el Gobierno autónomo que otorga ayudas económicas a partir del primer hijo y hasta el tercero. En el caso del primer hijo, las ayudas están operativas desde el 1 de enero del año pasado y van desde 400 hasta 900 euros, dependiendo del nivel de renta de los progenitores. Para este año, el Ejecutivo tiene previsto remitir al Parlamento el proyecto de ley de Familia, que contempla la prestación económica hasta que los niños cumplan una determinada edad, que pueden ser los 16, los 18 o los 21 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_