_
_
_
_

José Luis Bilbao gobernará en minoría sin acuerdos con EB

El PNV gobernará en minoría en Vizcaya sin ningún tipo de acuerdo externo con Ezker Batua, la única formación con la que los peneuvistas han entablado negociaciones oficiales. La formación de Javier Madrazo no ha aceptado un documento presentado la pasada semana por el PNV en el que se ofrecía una colaboración entre ambos partidos, pero sin que EB entrara en el gobierno foral. Anteriormente la integración en el ejecutivo ya había quedado descartada al constatar las "discrepancias programáticas importantes", aseguraron fuentes de EB.

"Ha sido una ruptura amistosa, viendo las diferencias que teníamos. Pero estamos abiertos a los acuerdos que serán necesarios para el PNV", agregaron. La oferta del acuerdo externo sólo significaba la preferencia en la negociación de los asuntos con la formación de Madrazo.

Ezker Batua mantiene posturas antagónicas con el PNV sobre la incineradora de basuras en Vizcaya y su ampliación, la política fiscal o las actuaciones en asuntos de acción social. Ambas formaciones han celebrado una sola reunión, la pasada semana. Ante la falta de acuerdo, los junteros de Ezker Batua, que con su coalición con Aralar suman cuatro, votarán hoy en blanco en el pleno de la Casa de Juntas de Gernika que designará de nuevo como diputado general a José Luis Bilbao.

Bilbao es el único candidato que se ha presentado al cargo y será elegido en la segunda votación. Los 23 junteros del PNV no llegan a la mayoría absoluta (la Cámara tiene 51 representantes) que propicia la designación en la primera votación. Hace cuatro años, José Luis Bilbao anunció el mismo día de su elección la composición de gobierno, pero fuentes forales aseguraron ayer que no estaba garantizada la presentación del ejecutivo en la jornada de hoy.

Como en la anterior ocasión, Bilbao ha mantenido un mutismo absoluto sobre la identidad de los nuevos diputados forales, entre los que habrá algunos cambios como la salida del área de Medio Ambiente de Iosu Madariaga y la probable entrada de más mujeres. Entre los diez diputados forales del anterior mandato, la única presencia femenina ha sido la de Belén Greaves, titular de Cultura. Esta vez, tras romperse la coalición con EA (que tuvo dos diputados), los peneuvistas estarán al frente de las diez carteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_