Reportaje:

Del ciclón Bisbal en Las Ventas a los clásicos en la sierra

El 'triunfito' presenta 'Premonición' con casi 17.000 entradas vendidas - Municipios como El Escorial y Guadarrama se vuelcan en la música

David Bisbal llegó hace tres años a Madrid y tomó la ciudad. El alumno más aventajado del programa televisivo Operación Triunfo llenó él solo la Plaza de toros de Las Ventas dos noches seguidas. El balance global: casi 40.000 espectadores, algo al alcance de muy pocos. Las fans llegaron a montar guardia durante una semana.

Esta vez, con tres millones de discos vendidos, consolidado en Latinoamérica, emergente en Estados Unidos e incluso en Japón, sólo dará un concierto. Será esta noche a las 22.30, para presentar su último álbum, Premonición (Universal). "Ahora es más famoso pero ha vendido menos entradas", señalan en la organización del recital. El tirón de Bisbal (Almería, 1979) en la capital quizá no sea el de hace tres años, pero quien tuvo, retuvo. Ayer ya se habían despachado 16.687 entradas (de 26 a 40 euros) de las 18.000 que se habían puesto a la venta, según la promotora.

Más información

El cantante también mantiene a sus incondicionales. Las que encabezaron aquella espera de una semana en Las Ventas han repetido esta vez. O eso aseguraban ayer las 30 chicas de entre 20 y 27 años que, desde el domingo, hacen turnos de mañana, tarde y noche a las puertas del coso taurino para ser las primeras en el concierto de hoy. Ni el sol que ha caído a plomo estos días las ha hecho desistir.

Tamara, estudiante de 20 años, es una de las militantes. "He estado en Roquetas de Mar, Valencia, Salamanca, aquí y el domingo iré a Ávila". Quizá allí podrá dormir en casa de una correligionaria, Ana, abulense de 27 años y madre de una niña de nueve meses. "Ha venido un rato mi marido a darme ánimos, pero a la niña no la llevo al concierto porque es muy pequeña", dice sentada sobre una colchoneta. Tienen revistas, juegos y provisiones, e incluso una tienda de campaña. "Lo peor es al mediodía; nos tenemos que tapar con paraguas y toallas", cuenta Tamara.

Después de tres años sin actuar en España, su gira Premonición Tour lo ha traído de vuelta. El punto de partida ha sido su Roquetas de Mar (Almería) natal, desde donde ha puesto en marcha su maquinaria escénica. Ya ha recorrido Sevilla, Lleida, Murcia y León, entre otros, dentro de los casi 60 conciertos que tiene programados.

Bisbal llega a Madrid con su tercer trabajo bajo el brazo, tras Corazón Latino y Bulería (que fue el álbum más vendido de 2004 en España). Los tres formarán el repertorio de su actuación, en el que repasará éxitos como Ave María o Bulería. "El espectáculo es de dos horas y he intentado mejorar la puesta en escena. En los grandes premios se aprende mucho de eso. Por ejemplo en los Grammy utilizan efectos maravillosos", señaló el cantante a este diario, al comenzar su gira en Roquetas de Mar, el pasado 8 de junio. "Aunque sinceramente lo que yo le estoy dando al público es un concierto de música y con mis músicos. Yo no soy el protagonista, lo es mi banda".

Hace 24 años un párroco de Los Molinos, amante de la música, invitó a un pianista para que interpretara alguna pieza en las fiestas de la Virgen del Espino. El pianista aceptó y, junto con otros músicos, desplegó su talento ante el altar barroco de la iglesia de la Purísima Concepción. La iniciativa cosechó tal éxito que, con el paso de los años, se ha convertido en el festival Sierra Musical (www.sierramusical.es). El certamen acoge, de julio a septiembre, recitales de música de cámara, guitarra y piano junto con canto gregoriano, espirituales negros, gospel, e interpretaciones de corales, tenores y sopranos.

Los intérpretes recorren las localidades de Alpedrete, Los Molinos, Collado Mediano, Colmenarejo, Becerril, Navacerrada, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Cercedilla. Los altares de las iglesias se han sustituido, en su mayor parte, por los auditorios de las casas de cultura.

"Y no por falta de ganas, es que nos ponen pegas. Depende un poco de cada párroco, pero nos piden música sacra y eso ya se hace en Semana Santa. Si nos salimos de ese repertorio ya no les gusta y rechazan los conciertos. Son órdenes de arriba", asegura la presidenta de la Asociación, María Ángeles Navarro. Los conciertos se celebran en iglesias de Cercedilla, San Lorenzo de El Escorial, Colmenarejo y Los Molinos.

Son 25 conciertos más una misa cantada con tenor y soprano en Los Molinos. En la mayor parte de las localidades la entrada es gratuita, excepto en Guadarrama, Navacerrada y Becerril, donde los precios oscilan entre los cinco y los tres euros.

Por su parte, la capital anda inmersa en los Veranos de la Villa, con propuestas de artes escénicas y música. Mientras el cantautor Jorge Drexler desgrana esta noche en el Conde Duque los temas de 12 segundos de oscuridad, la artista Diane Torr presenta en la sala Pradillo Drag Kings and subjects, espectáculo que investiga el transformismo femenino-masculino. Vórtice Dance baila en el Centro Cultural de la Villa A solo com os anjos. Amaranto danza en El Canto de la Cabra y Calderón de la Barca revive en los jardines del Galileo con Casa con dos puertas mala es de guardar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50